martes, 11 de marzo de 2008

LA RIOJA TIENE UNA FLOJA INVERSION EN EDUCACIÓN.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) conformó un "barómetro" para evaluar la utilización y la ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo en las provincias.Analizan ocho indicadores, pero anticipan sumar otros, pues aclaran que "sería irresponsable plantear que cualquier aumento de la inversión educativa es positivo en sí mismo".El objetivo de un barómetro -dice el estudio- es "sistematizar los indicadores de influencia política sobre el financiamiento educativo y medir año tras año su evolución en todas las jurisdicciones.Los indicadores elegidos son los que mejor reflejan el compromiso político directo de cada provincia con el financiamiento educativo. Salvo la cuestión salarial, los números comparados pertenecen a los ejercicios 2005 y 2006.El documento -con más de 63 páginas- expresa que "se sumarán nuevos indicadores que permitan analizar la calidad de la inversión educativa y su distribución según las prioridades establecidas".Con diferentes incidencias, ocho indicadores conformaron el barómetro: el gasto educativo en el total de la provincia, la inversión por alumno, el salario real docente y, en los tres casos, su evolución en el último tiempo. También, se consideró el índice de información disponible y el cumplimiento de la ley educativa.El gasto educativo y la inversión por alumno concentran el mayor impacto en una escala que su índice máximo es 10 puntos.Chaco y Santa Fe alcanzan ese puntaje. Entre Ríos y Jujuy suman 9 puntos, y tercero aparece Río Negro, con 8 puntos, conjuntamente con Buenos Aires, Mendoza y Corrientes. La media provincial alcanza los 6 puntos. Por encima también figura Ciudad de Buenos Aires y Córdoba con 7 puntos. Neuquén, Santa Cruz y La Pampa figuran con 5 puntos.La Rioja y Misiones tienen 4 puntos. Las provincias peores -según esta medición- son Salta, San Juan y San Luis, con 3 puntos.En la determinación del indicador salarial, el Cippec comparó las remuneraciones de los docentes entre diciembre de 2006 e igual mes del año pasado. Se centró en el "valor real del salario", es decir el "verdadero poder de compra", dividiendo el haber "nominal por un índice que representa la variación de los precios al consumidor".Ante las dudosas mediciones del INDEC, los investigadores utilizaron un registro privado, que establece una evolución del 22,3 por ciento para el 2007. Las remuneraciones de las provincias -según el promedio- creció un 3,84 por ciento.

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