La funcionaria mantuvo un contacto con la prensa luego de tomar conocimiento que algunos empleados del organismo habían suspendido la atención al público por inconvenientes en el subsuelo del edificio que ocupa el organismo y, eventualmente, por la falta de artículos de librería y de limpieza. En tal sentido, aclaró que todo lo que se pidió desde el Registro Civil, "se otorgó" y que está a disposición toda la documentación de los cheques y con el listado de los artículos de escritorios, de librería y de limpieza que se entregaron, al igual que las provisiones para las delegaciones Chilecito y Arauco. La secretaria de Gobierno recordó que al momento de asumir y por expresas instrucciones del gobernador y del ministro Luna, su área visitó e inspeccionó el Registro Civil, oportunidad en que los empleados "expresaron su disconformidad en cuanto al estado del edificio". Agregó que ante ello se decidió hacer un relevamiento de obra a los fines de determinar la cuantía de las refacciones y de los distintos trabajos que se debían realizar, tarea que se hizo en el mes de enero y determinó que las refacciones oscilarían en 400 mil pesos.
Por instrucciones del Gobernador, se procedió a realizar las refacciones por etapas y prioridades, comenzando por la cubierta y refacción del techo, "ya que al filtrarse el agua se producen los inconvenientes en la red eléctrica, humedad en las paredes, caídas de revoques e inundación del sótano". La primera etapa comprende el techo, cubierta total y membrana, tareas que demandan 71 mil pesos, y que podría culminar el fin de semana o más tardar a mediados de la semana entrante, dependiendo del factor climático. La segunda etapa es el reacondicionamiento del subsuelo y baños para el personal, "esta fase se realiza por dos razones: se acumulaba mucha agua cada vez que llovía y se pasaba el agua por el techo".
Destacó que a partir de esa refacción se podrá comenzar con la implementación del acuerdo que se firmó el año pasado por el cual se comienza a informatizar una parte del Registro Civil".
Explicó que ello permitirá el entrecruzamiento de datos y digitalización de las partidas de nacimiento, casamientos y defunciones, entre otras actas. Para ello se instalará un escáner en el subsuelo, "por lo que es necesario tenerlo en condiciones". Aunque reconoció la burocracia de la administración, la secretaria de Gobierno entendió que lo primero que se debía hacer, era el relevamiento "porque no se podía saber qué se iba a arreglar, cómo comenzar y cuál era el problema". En forma simultanea también, en la segunda etapa, se irán realizando las tareas de funcionalidad del salón principal, que es donde se hurtaron los documentos, en su oportunidad se solicitó al personal y al propio director del Registro, que se eleven las propuestas de cómo se podrá funcionalizar las distintas áreas que funcionan en el mismo, a través de box u oficinas cerradas. Aseguró que "a partir de allí, también está previsto el recambio del sistema eléctrico y cableado para la red de las computadoras", aunque aclaró también que "si bien se tienen que comprar computadoras, muebles y otros elementos también era importante realizar las refacciones para que no entre más humedad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario