martes, 27 de abril de 2010

ENTREGAN 13 MIL LIBROS PEDAGÓGICOS PARA ESCUELAS DE NIVEL INICIAL.

El ministro de Educación, Ciencia y Técnica, Walter Flores, junto a la directora nacional de Gestión Educativa, Marisa Díaz de Tapia, entregaron en la mañana del lunes, material bibliográfico para los establecimientos educativos de nivel inicial de toda la provincia. Se trata de 13 mil libros de texto que mejorarán el acceso a las fuentes (Historia, Lengua, Ciencias Sociales, Matemáticas) por parte de los alumnos. La entrega se realizó en el auditorio Marta Mera, del Centro Administrativo Provincial. Asistieron la mayoría de los directores de Nivel Inicial, quienes además recibieron un taller de “Sensibilización para el Uso del Libro”, dictado por la coordinadora nacional, Cristina Íbalo. En la oportunidad, las autoridades coincidieron en resaltar la importancia de proyectar la lectura de textos y las estrategias o abordajes pedagógicos necesarios, para que la lectura se complemente con otras aristas de la enseñanza como lo son las nuevas tecnologías, y en el caso de la provincia, la aplicación y ejecución del programa provincial “Joaquín Víctor González”, que incluye la entrega de laptops a estudiantes de nivel inicial. Acompañaron al ministro, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala y el director de Nivel Inicial, Raúl Tapia. Este último resaltó la llegada del equipo nacional encabezado por Díaz de Tapia al mismo tiempo que aseguró que los libros de texto son un recurso muy importante para la aplicación de tácticas educativas. El ministro Flores destacó la importancia de poder concretar este tipo de entregas en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación, en “un trabajo de carácter concurrente”. Son más de 13 mil libros destinados a alumnos de todas las escuelas de la provincia de nivel primario, que se distribuirán de forma inmediata, por lo que el funcionario aseguró que esperan desde la cartera educativa, que haya “un impacto en la calidad educativa de este nivel en los próximos años”. Además señaló la convergencia entre el libro impreso y el libro virtual, es decir sobre las nuevas tecnologías y el soporte papel. “Ambos aspectos son importantes y concurrentes para nuestros alumnos y docentes”, dijo. Respecto a esta realidad social y al taller de “Sensibilización del Uso del Libro”, Flores indicó que “precisamente se trabajarán estrategias que posibiliten un uso masivo del material bibliográfico y a su vez avanzar en lo que son las políticas concurrentes de uso del libro impreso y del libro virtual”. Agregó que, el pedido para los directores es que “trabajemos en forma conjunta. Generacionalmente tenemos este desafío que es muy fuerte y que hay una inversión muy importante en material bibliográfico y en equipamiento informático que posibilita que los docentes puedan con la utilización de estos recursos mejorar la calidad educativa”. La coordinadora Cristina Íbalo, miembro del equipo de la Dirección Nacional de Educación Primaria brindó los detalles del Taller de “Sensibilización del Uso del Libro”. En primer lugar explicó que se busca trabajar en “distintas dimensiones de la tarea del director en forma particular por el uso del libro, pero como un aspecto más de la tarea de acompañamiento con los maestros”. “Entendemos que es menester crear un espacio de reflexión sobre los alcances del proceso de enseñanza de los maestros con los chicos, de los procesos de enseñanza de los estudiantes propiamente dicho. El taller circulará alrededor de las dimensiones de las políticas educativas y cuales son prioritarias para el nivel primario”, añadió. El taller se dicta en el marco de la realidad riojana y de forma particular tendiendo en cuenta el contexto de cada establecimiento con sus particularidades sociales, económicas, pedagógicas y de políticas educativas. “Con estas iniciativas el Estado recupera un rol relacionado con la justicia escolar y la justicia social”, enfatizó Íbalo.

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