Luis Beder Herrera se hizo ver este lunes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en un acto presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El gobernador partió a las 14 para asistir a la convocatoria oficial cuatro horas después junto a otros colegas. Beder Herrera saludó a los mandatarios presentes, en donde no estuvieron varios de ellos, y al propio Hugo Moyano, y este martes podría participar del acto con la Presidenta en la Plaza de Mayo.
Este lunes partieron colectivos con militantes riojanos para asistir a la convocatoria kirchneristas, pero existe preocupación por los problemas que se podría dar en los piquetes rurales. Beder Herrera destacó el tono conciliatorio del discurso de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y resaltó el esfuerzo que significa para el país la adopción de medidas que solucionan los problemas del 80 por ciento de los productores, en referencia a las disposiciones anunciadas por el ministro de Economía Martín Lousteau y luego ratificadas por la palabra de la jefa del Estado. "Nos hubiera gustado debatir con el sector", sostuvo la presidenta en Casa de Gobierno, y enumeró que en la primer convocatoria "respondieron con cuatro días de paro, luego con el paro de Semana Santa y el martes pasado, tres horas antes de hablar la presidenta lanzaron un paro por tiempo indeterminado". "Aún así volvimos a convocarlos al diálogo y aquí estuvieron cinco hora en Casa de Gobierno el viernes pasado para proseguir el lunes, pero el sábado lanzaron otro paro hasta el miércoles", afirmó la primera mandataria.
Y aseguró que "mientas haya gente sin trabajo y comida habrá una sociedad con inequidad". "Por eso el gobierno debe tomar decisiones que reequelibren a la sociedad, que nos permitan garantizarle a todos los habitantes trabajo, vivienda, salud, educación y también producir riqueza", subrayó. Expresó que "cuando un gobierno constitucional toma una medida en el marco de la legalidad y legitimidad, tiene que ser entendido". La mandataria pidió a los ruralistas "en nombre de las instituciones, del pueblo, de todo lo que les ha tocado vivir, que recapaciten un poco".
Mientras tanto, loos dirigentes de las asociaciones rurales anunciaron que se mantendrán las medidas de protesta contra las retenciones hasta el miércoles, cuando volverán a reunirse. Las entidades solicitaron a las bases que cortan las rutas en todo el país que permitan el paso de los camiones que transportan leche y productos perecederos. Destacaron que hay que evitar el desabastecimiento en las ciudades y que el paro tiene como objetivo no permitir la comercialización de los granos y la carne. La acompañaron a Cristina unos quince gobernadores y dos vicegobernadores estuvieron presentes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para acompañar los anuncios formulados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Hacienda, Martín Lousteau.
Los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Corrientes, Arturo Colombi; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mario Das Neves; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Formosa, Gildo Insfrán y de Jujuy, Walter Barrionuevo. También Oscar Jorge, gobernador de La Pampa; Maurice Closs, de Misiones; Miguel Saiz, de Río Negro; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Daniel Peralta, de Santa Cruz; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero y José Aperovich, de Tucumán. Además estuvieron presentes las vicegobernadoras de Catamarca, Lucía Corpacci y de Neuquén, Ana María Pechen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario