“Esto no es un cine continuado donde la historia comienza cuando uno llega. Beder Herrera debería hacerse cargo de estos últimos 15 años de La Rioja donde fue partícipe fundamental. Pero si no quiere, por lo menos debería hacerlo del casi año que lleva gobernando con el mayor poder que nunca tuvo un gobernador antes", disparó Martínez al evaluar el informe del primer mandatario sobre el estado de la provincia. Martínez dijo que "el gobernador reivindicó recursos consolidados que no existen como tales, ya que hubo en el presupuesto nacional una mención genérica sin dar monto ni provincia y que luego fue vetado; si esos son los recursos que vamos a contar estamos muy mal", consideró. Además, el dirigente radical criticó que "nos notificó a todos los riojanos que seremos una provincia minera, consolidando la traición a un movimiento que se generó y que usó para llegar". Frente a la crisis energética nacional y provincial "no se vio una sola acción para revertir la misma, solo mencionó un par de obras para interconectarnos a un sistema energético nacional en crisis", dijo Martínez. Rechazó además la política del oficialismo con respecto a los servicios públicos privatizados: "Nos presenta la audiencia pública como la panacea para fijar tarifas siendo él, con el anterior gobernador, quienes bastardearon esta herramienta cuando los distintos sectores hicieron un verdadero aporte y no fue tenido en cuenta".
"Nos habló de obras de infraestructura pero no aclaró si los hará con fondos nacionales que hoy están parados, o fondos provinciales que también están parados y sin financiamiento. No se advierte que haya conseguido una sola obra importante desde la nación, sigue inaugurando las de la anterior gestión, no hay correspondencia desde la presidenta (Cristina de Kirchner), ni siquiera le mandaron las lamparitas de bajo consumo", disparó.
"No quedó claro como se federalizarán los recursos y no se habló de una ley de coparticipación municipal. O sea que los intendentes seguirán siendo rehenes del gobernador y la calidad institucional seguirá por el suelo", enfatizó el radicalismo.
"En seguridad tenemos índices lamentables similares a los de las grandes ciudades y no se advierte que esta problemática sea abordada con inversión y prevención como corresponde", alertó el ex diputado y titular de la UCR, quien además evaluó que "la salud (pública) está mal, utilizando los recursos y tenemos los profesionales peor pagos del país y en eso no fue claro en como revertirlo"."No sabemos si tendremos que seguir soportando el doble discurso con temas como el del aumento a judiciales, que después de haberle aprobado una ley otorgándoles, cuando todavía no era gobierno pero manejaba la Legislatura, después no la cumple y persigue al gremio que lucha y usa al Superior Tribunal como un apéndice de sus decisiones", remarcó Martínez. Además, para el radicalismo el gobernador "no se hizo cargo de nuestro peor flagelo que es la pobreza y la indigencia donde tenemos barrios de La Rioja cuyas estadísticas nos lastiman a todos: 70% de mujeres entre 13 y 15 años son madres o están embarazadas, 70% de alcoholismo y drogadicción, 40% de jóvenes caídos en la delincuencia, con un índice de suicidio lamentable", subrayó. "El discurso se ve que lo hicieron en distintas áreas sin ninguna coordinación entre ellas e inclusive hubo contradicciones, como el tratamiento de la drogadicción y el delito desde la óptica de seguridad y acción social. Así es y será su gobierno un cúmulo de buenas intenciones sin un plan y un proyecto adecuado", remarcó Martínez.
"No surge claramente cuales son los planes y proyectos para lograr una Rioja sustentable con un circuito turístico y productivo que logre el desarrollo de nuestra gente y el pleno empleo", agregó.
Finalmente Martínez pidió al gobernador que "debe ser serio y tener en cuenta que los riojanos no somos tontos ni merecemos ser subestimados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario