Mediante un convenio para implementar un programa de alfabetización firmado por La Rioja con el Gobierno de Cuba y que ya estuvo en marcha el año anterior en Chilecito, la municipalidad local pretende darle continuidad al mismo, “con el propósito de hacer descender los niveles de analfabetismo”, se aseguró desde esa esfera estatal. El éxito alcanzado el año pasado, logró que en los sureños distritos de Nonogasta, Sañogasta, Guanchín y Miranda, hayan egresado cuarenta alumnos. El programa se dicta durante 65 días y en palabras de Lucia Carmona, quien trabajó en la ejecución del mismo y lo seguirá haciendo en este ciclo como representante del municipio, “este está destinado a los analfabetos, como así también a aquellos ciudadanos que cursaron de manera incompleta la educación primaria”. Según Carmona este programa “no tiene limites de edad para el cursado, siendo un requisito los 14 años de edad como mínimo, para adherirse al mismo”. La capacitación estará a cargo del coordinador cubano del programa, Fernando González y una referente provincial del Ministerio de Educación, Fany Rodríguez.
Desde el municipio se pretende ampliar en esta oportunidad, a aquellos distritos en donde no se ha trabajado. La mecánica de trabajo se realiza por medio de facilitadotes que pueden ser docentes o gente que sabe leer y escribir y tiene la iniciativa de ayudar, a que otros alcancen el mismo beneficio. Los horarios de cursado del programa se adaptan a las necesidades de los cursantes. El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Chilecito, Pablo Fernández Pugliese, se mostró complacido de recibir la visita “del Licenciado Fernando González, referente del programa cubano y de la Licenciada Fany Rodríguez, designada como referente de la provincia, por el Ministerio de Educación ”. El programa funciona en diferentes lugares de Latinoamérica donde además de la alfabetización castellana, en Bolivia, se lo lleva a la práctica en lenguas quechua y aymara o el caso de Paraguay, donde se enseña en guaraní.
En el mundo se lo aplica en diferentes países de África, Asia y Oceanía y ha posibilitado que algunos de estos o ciudades referentes de ellos, hayan sido declarados libre de analfabetismo.
Para Fernández Pugliese “los resultados extraordinarios que ha tenido el programa en el ayer, pretendemos y de hecho lo lograremos repetir en este hoy”, graficó el titular de la cartera de Gobierno. Distritos que “tienen población estacionaria con altos índices de analfabetos, serán una prioridad para esta directiva que nos ha encomendado el Intendente Fonzalida”, aseguró Fernández Pugliese, al referirse a comunidades como Tilimuqui o las Colonias de Malligasta.
Además, se aseguró desde el municipio que prontamente se lanzará un relevamiento desde el Consejo de la Juventud en las comunidades barriales más populosas de la ciudad, para determinar la población iletrada que estas poseen.Para las sesenta y cinco clases que incluye el programa, el municipio prevé seleccionar a los facilitadotes que son los encargados de acercar al ciudadano analfabeto, al proceso de lectoescritura. Según el representante cubano llegado a Chilecito “existen en La Rioja aproximadamente unos 5 mil iletrados, de acuerdo al relevamiento del año 2001, del INDEC”. A esa estadística hay que sumarle los más de 23 mil riojanos con la primaria incompleta y unas 7 mil personas que apenas, han llegado hasta el tercer grado.
“En Argentina el programa se aplica en Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Salta Tucumán, Córdoba, Jujuy y La Rioja, en tanto que se espera el desembarco del mismo para los próximos días, en la provincia El Chaco”, dijo González. Desde la Secretaría de Gobierno se “valora altamente esta forma de educación informal que pretende hacer de los excluidos, un espacio de nueva comprensión del mundo a partir del manejo de la magnifica invención de la humanidad, tal es el caso de la escritura y lectura de esta”, dijo el titular de la Secretaría. Con lo accionado y desde el Gobierno del Pueblo de Chilecito, se pretende mostrar el grado de importancia que para este adquiere, el proceso de educación de la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario