Este lunes a las 11, en coincidencia con el comienzo del año lectivo, el gobernador Luis Beder Herrera pronunciará ante la Cámara de Diputados el tradicional mensaje anual sobre el estado de la provincia, dejando inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. Se precisó que la sesión comenzará a las 9,30 bajo la presidencia de la vicegobernadora Teresita Luna. Luego los diputados elegirán autoridades de la Cámara, designarán a las comisiones y fijarán los días de sesiones ordinarias para el corriente año. A las 11, un grupo de diputados irá a Casa de Gobierno para buscar al gobernador, quien en el recinto legislativo pronunciará el mensaje anual sobre la marcha de la gestión, proyectos y rendición de cuentas sobre lo hecho. En principio, las autoridades de la Cámara estarían encabezadas -además de la vicegobernadora Luna- por el diputado Sergio Casas, quien sería ratificado en la Vicepresidencia primera que retuvo en diciembre, cuando cerraron las sesiones y asumió formalmente el gobierno de Beder Herrera. El bloque oficialista -por ahora integrado por bederistas y quintelistas- debe definir sus autoridades y el rol que imprimirá a su relación con el Ejecutivo y con la vicegobernadora Teresita Luna. Por ahora, ya se reservó una cuota importante de poder al asignarse el manejo de una caja de fondos destinados al pago de becas y subsidios. Pero mas allá de los recursos que administrarán los diputados, quedará por definir como será la relación que mantendrán este año con el Poder Ejecutivo y hasta donde llega la voluntad de acompañar las decisiones políticas del jefe de Gobierno.
En 2007, la Cámara jugó un rol preponderante y decisivo en la estrategia de poder trazada por Beder Herrera, a punto de haber desplazado de la Gobernación al ex mandatario Ángel Maza y facilitado la sanción de leyes claves para avanzar sobre la Casa de Gobierno y debilitarle la gestión. Fuentes del gobierno adelantaron que el primer mandatario hará hincapié en la reforma de las estructuras gubernamentales y el achicamiento del estado para lograr mayor eficiencia en la prestación de servicios, con inversiones importantes en las áreas estratégicas.
Las crecientes inversiones nacionales en obras públicas, la política de tierras, las acciones de contención y promoción social, el apoyo a la producción tanto en lo referente a los grandes emprendimientos como a los pequeños productores tradicionales, son los ejes del mensaje que será leído en la sesión inaugural del periodo legislativo. El gobernador hará hincapié en que en un año "se cambió la agenda" ya que se pasó de una crisis institucional y de discusión de liderazgos políticos, a un período en el que los temas giran alrededor de la producción, mejoramiento de servicios, inversión pública y desarrollo de la provincia con visión de futuro, dijeron las fuentes consultadas. Luego, con Beder Herrera a cargo de la transición, lo acompañó sin obstáculos y votando todas las iniciativas propuestas. Pero sobre fin de año, luego del triunfo electoral que consagró al actual mandatario en el gobierno por los próximos cuatro años, algo pareció romperse en ese vínculo, especialmente con el titular de la bancada oficialista, Mario Guzmán Soria, quien no tuvo mas protagonismo y, de hecho, desapareció de la escena pública durante todo el verano. Allí estará entonces centrada la expectativa cuando este lunes la Legislatura reabra sus puertas y un nuevo año político comience.
No hay comentarios:
Publicar un comentario