En el seno del gobierno nadie dice nada, sin embargo la palabra estatización comenzó a tomar vigencia en los pasillos de Casa de Gobierno. Este lunes, el gobernador dio el puntapié inicial al anunciar que se conformará una empresa estatal que tendrá a su cargo el tratamiento de los hidrocarburos, biocombustibles y también la minería.
Ese podría ser el perfil de la política que aspira Luis Herrera que no está conforme con el accionar de las empresas de servicios, es decir Aguas de La Rioja y Edelar, ni con el Banco Rioja. Siempre como una conjetura, el gobierno probará y si da resultado, podría avanzar en tener sus propias empresas, como ya sucedió antes de que Carlos Menem llegue a la Presidencia. "La provincia potenciara la exploración y reivindicara su propiedad en los yacimientos fiscales, para evitar de esta manera la depredación del patrimonio de los riojanos", dijo el gobernador y adelantó que se enviará el proyecto de creación de una empresa estatal para poner a consideración de la Legislatura, con el fin de "recuperar lo que es del Estado". En ese sentido, explicó que "el Estado va firmar convenios con las empresas privadas, pero teniendo en cuenta la ecología, porque no podemos poner en riesgo la vida de la gente; por eso hablé de un consenso entre el gobierno, sociedad y empresas en caso que se hagan las explotaciones; todo enmarcado en una ley y con el consenso de la gente". Durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, Beder Herrera ratificó que "el Estado es el dueño de los recursos naturales. Los frutos de la minería, en caso de que sea viable en la provincia, serán para todos los riojanos, defendiendo la ecología, sin contaminar el medio ambiente, preservando el derecho de cada habitante de la provincia de vivir en un suelo libre de contaminantes, de respirar aire puro y de tomar agua sana, no solamente ahora, este momento, sino a futuro". Indicó que "se ha declarado la zona de reserva geológica al Famatina, para preservar los recursos mineros de la región, para que al resguardo del Estado puedan ser valorados preservando los intereses de los riojanos, sus auténticos propietarios".
Finalmente, dijo que este gobierno está modificando la legislación minera para cambiar el rumbo de la actividad, creando el marco de seguridad y resguardo para el medio ambiente, preservando el desarrollo de la actividad minera no contaminante en los rubros de explotación posibles. "Es importante que se desarrolle la minería en la provincia, pero previo consenso entre el Estado, la sociedad y las empresas, por ello queremos diseñar un marco de participación ordenado y equitativo, que sea fijado por ley", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario