Unos buscan renovar su banca, y otros -una minoría- prueba suerte electoral postulándose a una cargo ejecutivo en la Nación o las provincias: 92 legisladores nacionales (de un total de 329, ya que hay 257 diputados y 72 senadores) se presentan mañana o se presentaron como candidatos a distintos cargos en las elecciones provinciales escalonadas que se hicieron este año.
Según un informe del CIPPEC, mañana habrá 68 candidatos que hoy son legisladores, aunque no todos vencen ahora su mandato (se renuevan 130 bancas en la Cámara Baja y 24 en la Alta): Cristina Kirchner podría quedarse hasta el 2011 y Rubén Giustiniani (candidato a vice de Elisa Carrió) tiene hasta 2009 en el Senado. Ese año vencería también la banca diputado de Alberto Balestrini (vice de Daniel Scioli).
Los diputados-candidatos serán 52: la mayoría -41- apuesta a quedarse en el Congreso (35 buscan renovar su banca, y 6 van por un lugar en el Senado). Otros 11 van por cargos ejecutivos, por ejemplo el salteño Juan Manuel Urtubey que busca la gobernación de Salta o Esteban Bullrich, del Pro, candidato a Vice de Ricardo López Murphy. O la arista Fabiana Ríos, que ya es gobernadora electa de Tierra del Fuego.
Los senadores que van (o fueron durante este año) a las urnas son 16. Hay 3 dan pelea por un cargo en el Poder Ejecutivo Nacional: Cristina, Giustiniani, y el radical Gerardo Morales (candidato a vice de Roberto lavagna), aunque en este lote también podría contarse a Carrió, quien renunció hace poco a su banca; 5 que buscan repetir su mandato, 4 quieren cambiarse a la Cámara de Diputados, y otros 4 buscan o buscaron la gobernación de alguna provincia (Por ejemplo el chaqueño Jorge Capitanich, que ya ganó en el Chaco, o el candidato del PJ mendocino Celso Jaque).
Entre los senadores hay uno que fue candidato dos veces este mismo año: el rionegrino Miguel Pichetto, jefe de bloque del oficialismo kirchnerista, se presentó sin suerte a la gobernación de su provincia que ganó el radical "k" Miguel Saiz. Ahora va de nuevo por un banca en el Senado, vuelve a competir con los radicales kirchneristas, y regresará al Senado ya sea por la banca de mayoría o por la de minoría.
El porcentaje de "movilidad electoral" de legisladores es de cerca del 30 por ciento. Poco para una sociedad que mostró escaso interés en las elecciones, pero bastante para el país que hace solo seis años reclamaba "que se vayan todos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario