En el inicio del acto protocolar con la presencia de la senador Cristina Fernández de Kirchner se resaltó la firma de un convenio por el cual la Provincia será beneficiada con una obra que consistirá en albergues para estudiantes. La ejecución de la misma alcanzará los 400 millones de pesos.
El primer orado fue el gobernador Luis Beder Herrera, quien inmediatamente destacó la presencia de la Primera Dama llamándola “futura Presidenta argentina”.
También resaltó la figura de los funcionarios nacionales que acompañaron a la parlamentaria. Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario de Obras Públicas, José López; el secretario general de la Presidencia , Oscar Parrilli y el embajador argentino en México, Jorge Yoma, entre otros.
Un numeroso contingente de funcionarios, diputados nacionales y provinciales, senadores, candidatos y dirigentes escoltaron a los mencionados.
En nombre de los riojanos, Beder Herrera manifestó tenerle “fe”, al afirmar que se tiene “esperanzas en los próximos cuatro años” de un eventual administración de la esposa de actual Jefe de Estado. En ese sentido, pronosticó que “será la continuidad del exitosa gestión de (Néstor) Kirchner.
Posteriormente, el gobernador agradeció al ‘patagónico’ por resurgir al país de la crisis del año 2001 y recordó que en La Rioja “la pasamos muy mal”.
Esto sirvió de argumento para pintar la realidad que atraviesa la provincia.
Cuando “se resfría alguna de las provincias ricas del país, a nosotros nos da una tuberculosis”, ejemplificó Herrera la postergación histórica que vive la región.
“Hemos sufrido injusticias políticas desde que se estaba formando nuestra Nación. La naturaleza tampoco fue muy grata con nosotros”, agregó.
Luego, hizo un repaso histórico para explicar la permanente hegemonía del unitarismo en la conducción política del país.
En este sentido resaltó la delicada situación presupuestaria en materia de educación, salud, viviendas, recursos hídricos y laboral.
“No les quiero hablar de índices en La Rioja, pero son alarmantes”, dijo el Mandatario.
“De alguna manera nos tienen que devolver el punto de coparticipación que nos sacaron en el año ‘98”, exigió.
Aclaró estar muy agradecido del Presidente ya que ha “mejorado muchísimo la situación”; pero, redundó, de asegurarse el reclamado presupuesto se devolvería a La Rioja “la dignidad y la autonomía”.
En el último tramo de su mensaje, retribuyó otro aporte realizado por la Presidencia en las últimas horas y que consiste en haber asegurado el financiamiento de 20 mil lotes con servicios; además de destacar el aporte para las obras de albergues estudiantiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario