Una representación oficial del gobierno de La Rioja estará presente este viernes en el lanzamiento de la Fundación "María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas", que se pondrá en marcha en Tucumán. Asistirá el subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, prof. Domingo Bordón. La organización cuenta con el apoyo del gobierno argentino. La ONG estará presidida Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, habiéndose anticipado que la fundación se dedicará fundamentalmente a brindar asistencia a las víctimas de este delito.
Maria de los Ángeles Verón fue secuestrada el 3 de abril de 2002 en San Miguel de Tucumán; tenía 23 años y una hija de 3 y uno de los lugares donde se la busca es la provincia de La Rioja, donde recibió apoyo para la investigación por parte del actual gobernador Luis Beder Herrera, quien la recibió varias veces en su despacho de la Casa de Gobierno. Susana Trimarco fue distinguida a principios de este año como "Mujer Coraje" por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, recibiendo una medalla de manos de su titular Condolezza Rice.
La Fundación María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas, va a dedicarse a las víctimas de este delito, brindando asistencia y protección y búsqueda de la personas, trabajando coordinadamente con Gendarmería, Policía Federal y organismos de Derechos Humanos que se dedican a esto.
Días atrás, Susana Trimarco anticipó que existe la posibilidad de que venga la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, de quien dijo "tiene un compromiso con esta lucha". Como se sabe el matrimonio presidencial tiene agendado una visita a La Rioja para este viernes a las 17 y un acto cerca de las 20.
En la causa de Marita hay trece procesados firmes y otros once sospechosos que podrían quedar involucrados también. Mientras busca a su hija, Trimarco permitió encontrar a muchas mujeres de las manos de los tratantes de personas.
Ante la falta de progresos en la investigación, Susana Trimarco comenzó a buscarla personalmente. Vendió las dos propiedades que tenía para poder financiar sus viajes por todo el interior del país. Trimarco accedió a información en la que se presume que los secuestradores de su hija forman parte de una mafia que trafica personas: fundamentalmente jovencitas, a quienes obligan a trabajar de prostitutas.
La familia de Marita puso a disposición en la web el sitio www.casoveron.org.ar, donde hay un resumen del caso y una reseña con informes sobre el tráfico humano a nivel mundial. Está sujeta a cambios debido a que la investigación sobre su paradero aún no concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario