Si algo le critican a Délfor "Pocho" Brizuela es que habla mucho, que no significa de más. Pero en la noche del martes el gobernador Luis Beder Herrera no fue menos al recibir a todos los intendentes electos en el marco de un encuentro político institucional, donde se comenzó a delinear los puntos principales de las relaciones entre las comunas y la provincia. El encuentro se desarrolló en la Residencia Oficial, donde compartió una cena con ellos y la vicegobernadora electa Teresita Luna.
Por casi dos horas, Beder Herrera detalló la realidad política, institucional y financiera de la provincia y luego con la presencia del ministro de Hacienda, Javier Tineo, los intendentes recibieron un informe sobre los números de La Rioja. Allí Beder Herrera reafirmó su compromiso que luego del 10 de diciembre se discute y sanciona una ley de coparticipación municipal.
En el encuentro, estuvieron presentes Antonio Sotomayor (San Blas de los Sauces), Ismael Bordagaray (Famatina), Gustavo Minuzzi (Arauco), Marcelo del Moral (Castro Barros), Juan Alberto Flores (Sanagasta), Lázaro Fonzalida (Chilecito), Ariel Oviedo (Vinchina), Hugo Páez (Coronel Felipe Varela), Andrés Navarrete (General Lamadrid), Juan Herrera (Independencia), Elías Hemmes (Chamical), Ricardo Quintela (Capital), Lidia Lujan (Angel Vicente Peñaloza), Juan Urbano (General Belgrano), Rocier Busto (Juan Facundo Quiroga), Claudio Saúl ( Rosario Vera Peñaloza), Alejandro Quintiero (Ortíz de Ocampo) y Danilo Flores (San Martín).
Beder Herrera sentó a su lado al diputado Minuzzi en donde Quintela también estuvo casi al frente del mandatario provincial electo. Así el intendente capitalino comenzó a reestablecer el diálogo con Beder Herrera que determinó que en la mañana del miércoles, previo a un viaje a la Capital Federal del gobernador, se hayan reunido en la Casa de Gobierno. Tras el encuentro, Quintela dijo que en lo político la relación “está excelente” y manifestó que Beder Herrera se mantuvo al margen en la contienda electoral. En relación a la coparticipación municipal, el jefe comunal dijo indicisos del discurso de Beder Herrera en la Residencia II: "Una vez que asuman todos los intendentes se comenzará a discutir". Según el intendente, hasta el 10 de diciembre se mantiene el mismo gabinete e indicó que a partir de ese día comienza una nueva gestión, al dejar abierta la posibilidad de algunos cambios. Quintela manifestó también le dijo al Gobernador que se necesitan más insumos y elementos para atender a las 9 mil viviendas nuevas entregadas en la Capital, en el rubro servicios.
En la noche del martes también hablaron los intendentes y la mayoría se mostró conforme que cada uno tendrá garantizados los recursos. Pero deberán ser bien administrados, ya que desde el 2008 ningún intendente podrá acusar a la provincia que no les envían los fondos. Por la tarde, Beder Herrera estará en Capital Federal, mientras que comienza la discusión del proyecto de ley de presupuesto nacional, una materia pendiente en la provincia, ya que los legisladores y el Ejecutivo espera cuál será el escenario que tendrá La Rioja el año que viene en materia de recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario