El reconocido médico, Alfredo Miroli, especialista en la prevención y tratamiento de adicciones, en marco del plan quinquenal que el Gobierno de la provincia impulsa para la prevención y asistencia de las adicciones, brindó una charla destinada a los docentes de escuelas capitalinas donde se refirió al rol que tienen cumplir para la prevención intraula. La necesidad de estar capacitados para el abordaje de la temática fue uno de los principales temas tratados.
La charla se realizó hoy por la mañana, en el SUM del Colegio Preuniversario San Martín, con la presencia del ministro Carlos Luna, el secretario de Gestión Educativa Walter Flores, a cargo del Ministerio de Educación, el presidente del Consejo de Políticas Sociales Délflor Brizuela, entre otros funcionarios del Gobierno provincial.
En la apertura del encuentro, el licenciado Flores agradeció la presencia de los docentes y funcionarios, resaltando la importancia de la jornada, por ser un “hecho significativo”, ya que “nuestro Estado se interesa por nuestras problemáticas y nos interesa el abordaje”. En este sentido, indicó que “conviene que nos demos una suerte de misión, porque va resultar efectivo en la medida de que en un mediano plazo, podamos reunirnos nuevamente y entre todos trabajar en esta problemática que atraviesa toda la sociedad y que nos involucra a todos, en los distintos escenarios sociales, como docentes, como ocasionales administradores del sistema educativo y como padres”.
Miroli, en su disertación, se refirió sobre el rol del docente para la prevención intraula de las adicciones, haciendo principal énfasis en la capacitación que se debe tener para iniciar este trabajo. En la oportunidad puso como ejemplo una serie de abordajes que comúnmente se hacen sobre este tema en el aula, pero que en vez de ayudar, entorpecen aun más el panorama.
Según el especialista, cuando un docente sospecha que alguien se droga, “su rol no es asistirlo, su rol es hacerlo llegar a los profesionales que saben del tema”. Asimismo explicó que: “para trabajar en la prevención intraula hay que seguir un método de educación de la prevención de adicciones a lo largo de la evolución del chico, hay que hablarle desde que está en jardín de infantes, pero no con los mismos contenidos en cada nivel”.
Miroli señaló que en el tema adicciones siempre hubo “buenas voluntades”, aunque sostuvo que esa intención nunca fue acompañada con capacitación”, A la vez el reconocido médico, subrayó que ese objetivo común que se persigue implica las siguientes acciones: “reducir el consumo de aquellas sustancias adictivas más frecuentes, evitar el inicio de aquellas sustancias que hasta el día de hoy no se consumieron, brindar tratamiento a la persona que ya ha caído víctima de esto y lograr que la sociedad se integre en pos de un objetivo de
salud”. l finalizar su la charla, Miroli, felicitó la decisión del Gobernador Beder Herrera de llevar a delante un plan estratégico en prevención y asistencia de las adicciones en todo el territorio provincial, con una conducción centralizada en su persona “para evitar acciones superpuestas y mensajes erróneos”.
Finalmente les pidió a cada uno de los docentes, que se capaciten en este tema, pero en lo que rol les pide. Al respecto se informó que dentro de este plan estratégico los cursos de capacitación a los educadores iniciarán el próximo año.
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