El presidente del bloque justicialista y candidato a convencional constituyente Mario Guzmán Soria, reflexionó sobre la nueva realidad política que vive la provincia y fue contundente a la hora de describir el rol del dirigencia en estos últimos años. “Tuvo una escuela por mucho tiempo que nos provocó serios defectos a la hora de realizar la provincia", dijo y brindó sus percepciones sobre la educación y la salud.
"La dirigencia tuvo una escuela por mucho tiempo, que nos provocó serios defectos a la hora de realizar la provincia", repasó el legislador y agregó que "hay una acentuada pretensión de continuismo, hay mucho interés en visualizar la política como una mera acción social y dejando de lado temas de tremenda importancia, por eso nace el desinterés de la gente".Luego consideró que "la clase política se ha desentendido de problemas serios y centrales de la comunidad. En concreto lo queremos hacer, es que en este proceso de reforma constitucional que iniciamos, más la actitud política y esta difusión que hacemos de las grandes cuestiones del Estado, que pretendemos que se produzca el cambio en nosotros. Les garantizo que muchos dirigentes se van a quedar al margen sino se ajustan a esta nueva realidad".
El diputado, ejemplificó que "en materia de educación, La Rioja cayó al último umbral de la calidad educativa en el contexto nacional y nadie puso el grito en el cielo ni se escandalizó nadie, ni menos aún, se interesaron los ciudadanos, la clase política ni los padres ni los gremios, es una culpa concurrente. Con esto me critico y critico a los otros", apuntó.
“Siempre que hubo preocupación fueron discursos y no acciones concretas", afirmó y señaló que es necesario que "hagamos u diagnóstico y visualicemos cuáles son los defectos que tenemos y, si vemos, que no son transparentes las distintas líneas de jerarquía burocrática en el tema educativo debemos aplicar una mirada y una acción concreta para solucionarlo".
"Esa falta de transparencia impide una mirada concreta para que se mejore el tema educativo", sostuvo Guzmán Soria y consideró que una de las cuestiones más importantes para su mejora es "tener una actitud definida".
En cuanto al tema legal, Guzmán Soria fue contundente y expresó que "podemos redactar la mejor de las leyes, pero si no tenemos una actitud de provocar un cambio o que el problema interese no vamos a tener resultados positivos".
"De que vale que una persona de la administración pública o privada, trabaje y se esfuerce por la educación de sus hijos, si se da cuenta que sus hijos, cuando salen del secundario no ingresan a la universidad y si son universitarios les cuesta insertarse en el mercado laboral. Esto es perder una vida prácticamente, si dejamos afuera la educación", indicó.
Respecto al tema de salud, sostuvo que "se está invirtiendo pero sabemos que no basta. Debemos reordenar el sistema para que sea de mayor excelencia, mayor calidad y eficacia en los gastos que realiza el Estado en materia de salud, que no es poca plata".
El legislador por el departamento Rosario Vera Peñaloza, resaltó el trabajo de algunos funcionarios y rescató esa actitud de algunos de ellos. "Si motorizamos un cambio de ahora en más y ponemos en acto estas cuestiones – el trabajo dedicado- la gente se va a volver a interesar en la política, porque seguramente observará que tendrá soluciones que hacen a la cotidianeidad de su vida y al sentido estratégico que hacen de su pasar por este mundo", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario