sábado, 27 de octubre de 2007

DE CATORCE ENCUESTAS SOLO TRES DICEN QUE HABRÁ BALLOTTAGE ENTRE CRISTINA Y CARRIÓ.

Todas las encuestas publicadas por los diarios porteños anticipan un claro triunfo de la candidata del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner. La expectativa que los matutinos construyeron está basada en dos ejes: si la Primera Dama logra imponerse en primera vuelta y la diferencia que le sacará al segundo en la grilla. En ese puesto, las páginas de los matutinos muestran a Elisa Carrió, seguida por Roberto Lavagna. De doce encuestas publicadas, todas aseguran que Cristina Kirchner será la vencedora. Tres de ellas (Management & Fit, la Universidad Argentina de la Empresa -UADE-, y la Universidad Abierta Interamericana –UAI-) indican que podría haber ballottage (es decir, que la candidata oficial no alcanzaría el 40%). Las otras once descartan la segunda vuelta. Los catorce sondeos afirman que Carrió entrará segunda y Lavagna tercero. En cuarto lugar, todos ubican a Alberto Rodríguez Saá. De todas las encuestas publicadas, varias sirvieron para armar títulos principales en distintos diarios. Con dos sondeos de Poliarquía, La Nación editó el 30 de septiembre “Cristina Kirchner aventaja por 28,1 puntos a Carrió”, el 21 de octubre “Cristina Kirchner gana, aunque la oposición crece” y el 26 de octubre “Cristina Kirchner aventaja a Carrió por casi 25 puntos”. Las de Carlos Fara, UAI, Opinión Autenticada y Ricardo Rouvier, sostuvieron el título del dominical Perfil del 14 de octubre: “Cristina gana sin ballottage”. En tanto, con nueve encuestas (Ricardo Rouvier, OPSM, Analogías, Haime, Mora y Araujo, Opinión Autenticada, CEOP, Management & Fit y Equis), Clarín tituló el domingo 21 de octubre “Según 9 encuestas, Cristina gana en la primera vuelta”, mientras que el 26 editó “A 48 horas, Cristina ganaría sin ballottage” en base a los números de Ricardo Rouvier, OPSM, Analogías, Haime, Opinión Autenticada, CEOP, Management & Fit, Equis y Jorge Giacobbe. Ese mismo día, Página tituló en tapa “Adivina, adivinador” y presentó las cifras de OPSM, CEOP, Analogías, Fara, Mora y Araujo, Equis y Haime. Como antes de cada comicio, Diario sobre Diarios (DsD) presenta en este trabajo todas las encuestas publicadas por siete matutinos porteños (Clarín, La Nación, Página/12, Ambito Financiero, El Cronista, Bae y La Prensa) desde el 28 de septiembre pasado. Esta Zona Dura se irá actualizando en la medida que los diarios vayan publicando otros sondeos, hasta el viernes previo a los comicios. Si una empresa publica más de un sondeo a lo largo de todos estos días, se toma como válido el último de ellos. Una aclaración: el viernes 26 Clarín y Página/12 publicaron sondeos de OPSM y CEOP que diferían en los guarismos. DsD tomó para este cuadro las cifras publicadas por Clarín ya que brindó más datos sobre las encuestas: incluyó a otros candidatos y consignó votos en blanco e indecisos. Según los números brindados por Página en el caso de OPSM, Cristina obtendría el 47,2%, Carrió el 22,8%, Lavagna 17,0 y Rodríguez Saá 6,5. En tanto, los núeros que brindó de CEOP fueron los siguientes: Cristina 48/49%, Carrió 20/21, Lavagna 15/16 y Rodríguez Saá 8/9. Una curiosidad: Clarín publicó el sondeo de la UADE (ver cuadro) que pronostica ballottage, en un recuadro en la página 6 de su edición del 26 de octubre. El dario decidió no incluir esa encuesta en el gráfico en donde presentó todos los sondeos en página 3. Respecto del sondeo de la UADE, señaló que "fue difundido por la Coalción Cívica". Mientras que en la nota central referido al resto, consignó que muchos de ellos trabajan para el Gobierno. Es decir, si la encuesta es difunida por quienes trabajan para el Gobierno, va a página 3 en el gráfico central. Si la difunde la Coalición Cívia, va a página 6 en un escueto recuadro. Qué pasó en las presidenciales de 2003. En las elecciones presidenciales de 2003, DsD publicó una Zona Dura en donde también analizó la construcción que los diarios hicieron en base a los sondeos preelectorales. En aquella oportunidad, también fueron publicadas diez encuestas en los diarios, pero sólo cuatro de ellas acertaron al pronosticar un escenario de ballottage Menem - Kirchner en ése orden. Fueron las empresas Analogías, Haime, Römer y Zuleta Puceiro El quinto en proximidad fue Fara y Asociados, que otorgó un empate técnico entre Menem y Kirchner. Los estudios más fallidos fueron los de Rouvier y Asociados (dio ganador a López Murphy) y Artemio López (aseguró que triunfaría Kirchner). En tanto que Jorge Giaccobbe, Ipsos - Mora y Araujo y Eduardo Fidanza de Catterberg y Asociados sostuvieron correctamente que ganaría Menem, pero se equivocaron al decir que López Murphy se ubicaría en la segunda posición. En la semana previa a esos comicios, Clarín y La Nación dejaron trascender una encuesta de Julio Aurelio (que finalmente nunca fue difundida), según la cual López Murphy habría crecido en intención de voto en forma sorprendente, incluso en los tradicionalmente peronistas primero y segundo cordón del Gran Buenos Aires. Así, los grandes diarios argentinos cerraron sus ediciones de la semana anterior a la votación formando opinión pública de un virtual triple empate: Menem - Kirchner - López Murphy. Los resultados oficiales demostraron que esa triple paridad nunca existió. Fuente: DsD.

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