El domingo 28 más de 208.000 riojanos elegirán 3 diputados nacionales, 18 intendentes, casi un centenar de concejales y 9 diputados provinciales, además de presidente y vicepresidente de la Nación. En los comicios de ese día, los riojanos -quienes ya eligieron gobernador el 19 de agosto-, votarán también 23 convencionales constituyentes que en noviembre reformarán la Constitución provincial para derogar la reelección indefinida, entre otras cuestiones. El dominante Partido Justicialista, ampliamente controlado por vertientes kirchneristas, logró consensuar una lista de unidad para las tres bancas de diputados nacionales en juego, actualmente en poder del menemismo (Alejandra Oviedo y Adrián Menem) y del radicalismo (Julio Martínez).
La lista la encabeza Fernando Rejal, el actual intendente de Chilecito y ex rival del gobernador reelecto Luis Beder Herrera, cuando lo enfrentó en agosto como candidato a vicegobernador del sector que postuló a su par de la capital riojana, Ricardo Quintela.
Rejal será cabeza de lista por un acuerdo entre el ’bederismo’ y el Frente para la Victoria que aún lidera el ex gobernador Angel Maza, titular del Partido Justicialista. Lo acompañarán la actual directora de Cultura provincial, Hilda de Soria, y el diputado local Alberto Paredes Urquiza. El PJ kirchnerista intentará quedarse con las tres bancas, para lo cual necesita reunir mas del 61 por ciento de los votos emitidos, porcentaje que fue superado por los dos sectores más dominantes del espacio en los comicios de agosto. Para los observadores políticos locales, la fórmula opositora que mayor resistencia podría presentarle al kirchnerismo es la que encabeza el radical Martínez, quien va por su reelección como cabeza de lista del Frente Cívico y Social.
En agosto, Martínez fue candidato a la gobernación y obtuvo menos del 5 por ciento de los votos. Por su parte, el menemismo -en retirada- no presentó candidatos a diputados nacionales. En tanto, el poder interno local se dirime en las intendencias; especialmente en la capital provincial donde, luego de perder en agosto, Quintela buscará su reelección. El gobierno provincial quiere consagrar allí a un dirigente de su sector y avaló las candidaturas de dos aspirantes: el ex cura Délfor Brizuela -actual titular del área de Políticas Sociales- y el empresario Néstor Bosetti.
La ciudad de La Rioja es uno de los pocos distritos donde el menemismo presentará batalla en algunos estamentos, con el dirigente Carlos Santander como candidato a intendente. Casi todos los actuales jefes comunales buscarán su reelección, incluido el único menemista que se mantiene en el poder: Nicolás Martínez, intendente del departamento Arauco, quien confrontará con otro hombre fuerte del gobierno kirchnerista, el actual diputado Gustavo Minuzzi.
En otro distrito importante para la provincia, Chamical, el actual intendente Elías Hemmes busca su reelección pese a que el Concejo Deliberante le aplicó una suspensión de 60 días que luego la justicia desestimó y ahora afronta un pedido de impugnación por haber sido funcionario de la dictadura en 1978.
En tierras menemistas, el actual intendente del departamento Castro Barros -Anillaco incluido- Marcelo Del Moral buscará su reelección; y en Chilecito la puja es entre dos oficialistas: la dirigente local Graciela Nader y el actual ministro de Gobierno, Lázaro Fonzalida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario