La senadora Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Luis Beder Herrera coincidieron este sábado en que la provincia necesita un plan de desarrollo, que el gobernador local estimó en cuatro años y la candidata presidencial propició para varias décadas, con el fin de poner en un plano de igualdad a los distritos mas postergados del país.Fue durante el acto institucional y político que se concretó después de las 20 en el Centro Administrativo Provincial, tras la postergación sufrida el viernes.
Allí también la senadora acordó que los fondos extracoparticipación federal que La Rioja recibe anualmente por convenios, deben ser incorporados definitivamente al presupuesto anual. La visita de la candidata presidencial permitió que la Nación firmara convenios para garantizar el financiamiento de varias obras públicas, incluida la construcción de albergues estudiantiles, nueve escuelas, 20 mil lotes con servicios, viviendas y obras en los departamentos por un total superior a los 400 millones de pesos, se informó desde la Presidencia. Minutos después de las 20 de este sábado arribó al aeropuerto "Vicente Almandos Almonacid" el Tango 03 que trasladó a la senadora y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner a La Rioja.
Allí fue recibida por el gobernador Luis Beder Herrera y otras autoridades, tras lo cual se dirigieron vía terrestre hasta la residencia oficial de gobernadores y luego al Centro Administrativo Provincial (CAP), lugar del acto.
Cristina vino acompañada por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario de Obras Públicas, José López; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. En el aeropuerto, estuvo presente también el embajador argentino en México, Jorge Yoma.
En tanto que el primer mandatario provincial recibió a la Primera Dama acompañado por la vicegobernadora electa, Teresita Luna; el ministro de Hacienda, Javier Tineo; el diputado provincial, Alberto Paredes Urquiza; la presidenta de la Agencia de Cultura, Hilda de Soria; el ministro de Salud, Gustavo Grasselli; el presidente del Consejo de Políticas Sociales y candidato a la intendencia de la Capital , Délfor Brizuela; el ministro de Gobierno, Lázaro Fonzalida; el diputado provincial, Luis Orquera, entre otros. En el lugar del acto, el CAP, un total de 200 policías custodiaron el predio y garantizan la seguridad del evento al que asistieron menos dirigentes y militantes de lo previsto, debido a la postergación que sufrió el acto originalmente preparado para el viernes. Con un fuerte discurso reivindicativo, el gobernador Luis Beder Herrera reclamó este sábado que el gobierno nacional le devuelva a la provincia los recursos de la coparticipación federal perdidos y destacó el apoyo que la provincia recibe actualmente del presidente Néstor Kirchner.
"Estamos apoyando a nuestro presidente con toda la fe y la esperanza y le tenemos fe y esperanza en la gestión de Cristina, que brillará como lo hacen otras mujeres presidentes en el mundo", arrancó el gobernador al pronunciar su discurso.
Destacó la convicción del presidente Néstor Kirchner que "pocas veces vi en un líder", para "sacar al pueblo argentino del hambre y la postración". Y destacó las "políticas activas que ha manejado personalmente".
"Cuando en otras provincias hay un problema económico, si alguna de las mas ricas se resfría, a nosotros nos da tuberculosis", graficó Beder para explicar la situación de La Rioja."Vemos que el país crece todos los meses, todos los años y eso es envidiable. Argentina hace años que viene con esta política y estamos mucho mejor en el país", sostuvo el mandatario riojano.
"Ella (por Cristina) sabe como hacerlo y allí está radicada nuestra esperanza", aseguró Beder Herrera. Luego, le explicó públicamente a la primera dama que "La Rioja es una provincia distinta, fundadora del país aunque parezca nostálgico y hemos construido la Nación entre todos".
"La naturaleza tampoco fue muy grata con nosotros y sufrimos injusticias políticas por haber ganado batallas pero perdido el federalismo cuando nos mandaron los coroneles de Mitre", recordó. Enfatizó que con la última reforma política "nos terminaron por quitar el federalismo". Por eso "quiero decirle lo que le pasa a nuestra provincia", remarcó el gobernador, quien le aseguró a la senadora que "acá Cristina vamos a ganar porque los riojanos te vamos a votar para cambiar esta realidad".
Contó que el presidente le dijo telefónicamente "acordate que vamos a hacer un programa de crecimiento a 4 años para sacar a La Rioja adelante".
"La Rioja no tiene otra expectativa que el empleo público", enfatizó y puso como ejemplo la situación de los jefes de hogar.
"Reclamamos que la nación nos devuelva la autonomía, la dignidad. De alguna manera nos tienen que devolver el punto de coparticipación que nos sacaron en 1988 porque eso nos desvela y siempre estamos pendientes que se firmen o no los convenios", puntualizó enfático Beder Herrera. Reconoció que con Kirchner "hemos mejorado muchísimo nuestra situación y hoy tenemos políticas activas que son las que van a sacar a la Argentina adelante". Puso como ejemplo el aumento anual del presupuesto educativo y haber vuelto la obra pública al país."Tenemos gente viviendo en casas de cartón y ahora me traen la buena noticia del financiamiento del programa de 20 mil lotes con servicio", aseguró Beder, que consideró que eso permitirá "torcerle el pescuezo a la pobreza humillante". "No quiero hablar de índices en La Rioja pero son alarmantes", advirtió.
Sobre el respaldo financiero nacional aseguró que "vamos a hacer rendir a la plata" y puso como ejemplo que se le dará la oportunidad de estudiar "a los hijos de nuestros campesinos", en referencia al programa de financiamiento de construcción de albergues estudiantiles en la Capital.
"No queremos planes sociales, bolsones ni chapas, sino desarrollar la provincia y por eso me conmueve el presidente cuando me pide hacer con Cristina un plan a cuatro años de desarrollo", dijo también.
"El gobierno está cumpliendo y nos ayuda con cada palabra que nos dio el presidente y yo le creo a Cristina, que le dará mejor calidad institucional al país y la provincia", afirmó."No voy a aceptar jamás que me digan que La Rioja es inviable", subrayó Beder Herrera, entre otros conceptos.
Finalmente, reclamó a la dirigencia y militancia "llevar los tres diputados nacionales de La Rioja a la Nación", en las elecciones del próximo 28.
A continuación tomo la posta la candidata a presidenta Cristina Fernandez, expresando.
"Vaya nuestro dolor y respeto por esos tres servidores públicos masacrados en la provincia de Bs.As", dijo la senadora al comenzar su discurso disculpándose ante los asistentes al acto por no haber venido a La Rioja el viernes, cuando estaba previsto.
"Una Argentina negra por momentos parece querer volver a emerger. Los argentinos rechazamos y repudiamos eso porque no nos van a vencer. No lo hicieron ni lo van a hacer", sostuvo en relación a los crímenes de tres policías bonaerenses que preocuparon al gobierno nacional, porque los consideró vinculados a la cuestión política y electoral.
Recogió luego parte del discurso del gobernador al hablar de "la Argentina desigual, que se agravó y profundizó cuando las economías regionales fueron imposibilitadas de competir y generar fábricas que dieran trabajo a nuestros hombres y mujeres".
Pidió "reconocernos a todos los argentinos como parte de un proyecto que debe ser federal" y puso como ejemplo de ello lo hecho hasta ahora por el gobierno nacional del presidente Kirchner en "infraestructura económica y social".
Consideró a la obra pública como "dinamizadora" de la economía porque "construye el perfil, productivo y social de un país".
Uno mira los números en La Rioja y ve que tiene un déficit superior al de la media nacional en materia habitacional" y puso el acento en la necesidad de "desarrollar un plan estratégico de infraestructura a lo largo y ancho de país".
"Debe haber un esfuerzo perseverante de todos los gobiernos porque el país no se construye en cuatro años. Hay que planificar un plan estratégico para todos los argentinos", subrayó. Y mencionó la necesidad de construir viviendas, escuelas y otras obras sociales dentro de "un plan a largo plazo".
"El Estado tiene un rol muy importante que cumplir para poder lograr a través de una articulación inteligente que los argentinos tengamos movilidad social", aseguró.
"La Rioja y las provincias menos favorecidas necesitan un plan a largo plazo y no solo a cuatro años, identificando las ventajas competitivas para insertarse dentro del modelo de crecimiento para todos los argentinos", remarcó."Hoy mas que nunca es necesario profundizar este modelo iniciado en 2003, que permitió lograr 3.100.000 puestos de trabajo, compatriotas que han vuelto a recuperar la dignidad del trabajo", expresó."Y en aquellas que no tienen la situación de otras por distorsiones históricas o económicas, hay que crear los instrumentos para que puedan incorporarse al crecimiento de la Argentina. Eso lo tenemos que lograr desde aquí para adelante y no solo a cuatro años, con el compromiso de todos y todas", sostuvo.
Los fondos extracoparticipables que recibe anualmente la provincia a través de actas que deben ser renovadas con acuerdo del gobierno nacional, y cuyo planteo fue hecho por el gobernador durante su discurso, "deben incorporarse definitivamente al presupuesto anual para aportar al compromiso responsable y lograr la recuperación de todos los argentinos", remarcó la candidata.
Consideró finalmente que "estamos en el buen camino y creo que podemos cambiar la historia". "Mi compromiso es con La Rioja y con todas las provincias porque estoy convencida que eso es lo que querían Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza, San Martín, Belgrano y Mariano Moreno", concluyó.
La senadora y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner hizo un especial reconocimiento a la tarea que realiza el presidente del Consejo de Políticas Sociales y candidato a intendente de la Capital, Délfor "Pocho" Brizuela, candidato a intendente capitalino, al compararlo con la labor social desplegada por el ex obispo monseñor Enrique Angelelli.Cristina K se refirió a la provincia de La Rioja como la tierra de Angelelli, “que es como a mí me gusta llamarla” y destacó la tarea del obispo asesinado en Los Llanos riojanos al expresar: “ese cura comprometido con su tiempo, con su sociedad, con su gente”. En ese punto se dirigió al candidato a la intendencia de la Capital , Délfor Pocho Brizuela y comparó su tarea de ayuda social con la de monseñor Angelelli, al señalar “como vos Pocho también, ya no sos cura, pero bueno, estás comprometido igual con tu gente”.Minutos antes del acto, Pocho Brizuela intercambió un breve diálogo con la primera dama en la residencia oficial del Gobernador. En la oportunidad, la senadora le preguntó sobre el trabajo social y de defensa de los derechos humanos que llevó a cabo el ex sacerdote con monseñor Angelelli.
Durante el acto realizado en el Centro Administrativo Provincial, los asambleístas y ambientalistas que se oponen a la explotación minera a cielo abierto en el cordón montañoso del Famatina, en el oeste provincial, concretaron una original protesta.
En medio del público apareció un hombre semidesnudo, pintado con los colores de la bandera argentina y la leyenda "El Famatina no se toca" y un cartel que decía "el oro o el agua". La policía no lo reprimió y permitió que el hombre se mostrara hasta que decidió retirarse por si mismo.
El intendente capitalino, Ricardo Quintela, participó de los actos por la visita de la senadora Cristina Kirchner, a quien le entregó sendos decretos declarando “visitantes ilustres” a la candidata a presidente y al Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Quintela asistió al recibimiento en el aeropuerto local y fue justamente allí donde hizo entrega de los decretos; uno para la senadora Cristina Fernández de Kirchner y el restante al Jefe de Gabinete (en representación del presidente), Alberto Fernández.
Luego el jefe comunal se ubicó en el palco dispuesto para todos los intendentes de la provincia y escuchó los discursos atentamente, junto al resto de la dirigencia.
El embajador argentino en México, Jorge Yoma, resaltó el carácter institucional de la visita de la primera Dama y enfatizó que es una clara muestra del apoyo que le brinda la Nación al gobierno riojano y al importante crecimiento que registra la provincia.
El diplomático puntualizó que los convenios que se firman están referidos al acuerdo alcanzado por el gobernador Beder Herrera con el presidente Néstor Kirchner para garantizar el desarrollo provincial por los próximos 4 años, en puntos claves como la construcción de viviendas, la entrega de lotes con servicios, entre otros.
El intendente del departamento Gral. Belgrano, Juan Urbano, expresó su pesar por los hechos sucedidos en la provincia de Buenos Aires y calificó a la muerte de los tres policías como un verdadero atentado a la democracia.
El jefe comunal resaltó que es una lástima que debiera suspenderse el acto de ayer, porque había mucha gente que vino del interior y que hoy no puede estar presente, pero igualmente dijo que la presencia de la candidata a la presidencia, Cristina Fernández, es un hecho trascendente para la provincia, por la visita en si y por los anuncios que se hicieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario