El subsecretario de Gestión Pública, licenciado Daniel Zalazar Guell, quien estuvo acompañado por el director de Informática, Miguel Angel Molina y la directora Modernización, Viviana Simona, explicó que las aplicaciones del Gobierno Electrónico avanzaron luego de la firma de un convenio con la Subsecretaria de Gestión Pública a nivel nacional y que permitirá acercar a los integrantes de la comunidad con la Administración Pública.
El Gobierno Electrónico surge por la aparición de la llamada "Sociedad de la Información" y los procesos de Globalización que traen aparejados las caracterizaciones de diversos actores- gobiernos, empresas, sociedades, medios de comunicación, investigadores, organizaciones sociales- que intercambian información el línea, para la producción de conocimiento económicamente útil, a los fines del desarrollo.
Trasladado al ámbito provincial, el Gobierno Electrónico, es la capacidad que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación, para mejorar los servicios ofrecidos desde el Estado a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública, mejorando la transparencia de las actividades del sector público y la participación ciudadana.
"Este plan de Gobierno Electrónico esta enmarcado dentro del Plan Nacional de Gobierno Electrónico y el principal objetivo es orientar a los ciudadanos, empresarios, instituciones y ciudadanos, que deban realizar trámites ante la Administración Pública Provincial", sostuvo el Subsecretario.
Por su parte, el director de informática Miguel Angel Molina detalló que "podemos decir que el Gobierno Electrónico tiene cuatro modalidades en las cuales se enfoca: servicios brindados al ciudadano; servicios brindados a las empresas; servicios brindados a los empleados públicos y servicios internos al Estado provincial".
Molina sostuvo que la aplicación de esta modalidad tiene beneficios tanto para el Gobierno provincial como para los ciudadanos. La administración provincial se ve beneficiada ya que moderniza la gestión pública, busca mejores prácticas, agilidad y transparencia y por supuesto, el principal objetivo: una mejor prestación de servicios a los ciudadanos. Por su parte los ciudadanos se ven beneficiados ya que cuentan con una oportunidad para acceder y participar activamente en los servicios públicos, de forma más flexible y sin acudir a las dependencias del Estado. También logran mayor información, más precisa, mas puntual y en cualquier momento del día.
Sumado a la modernización del Estado y a la conformación del Gobierno Electrónico, desde la Subsecretaria informaron que en las próximas semanas se dará un paso más en la implementación de esta modalidad. "Es un paso inicial, ya que como punto importante, estamos próximos a poner en línea e instalar una página Web que permitirá a brindar servicios como firma digital y guía de trámites", puntualizó Daniel Zalazar.
Y agregó que "la página web es el punto de contacto del Estado hacia el ciudadano y las empresas, a través de esta modalidad, que es el uso de la tecnología de la información y la comunicación puestas al servicio de brindar información al ciudadano, a fin de mostrar transparencia y que el gobierno muestre sus actos en línea las 24 horas del día".
En ese sentido, la directora Modernización, Viviana Simone, ejemplificó que a través de esta página "se indicará donde tienen que realizar un trámite, cuanto cuesta, los pasos a seguir, el tiempo que se va a demorar, que tipo de documentos debe traer consigo la persona, operativizando las posibilidades de mejorar el servicios del Estado".
"En algunos casos se va a poder imprimir algunos formularios y la persona desde cualquier lugar podrá llenarlos y ahorrar valiosos minutos de su tiempo y malas interpretaciones o mala atención", destacó.
La funcionaria manifestó que la guía de trámites esta dirigida para todos aquellos ciudadanos que necesiten hacer trámites en dependencias, en una primera instancia en la Administración Pública Provincial y luego se incorporarán otros trámites que corresponden a la Administración Publica Municipal.
Simone explicó que para la ejecución de esta página "se tiene en cuanta que la verdadera información es aquella que permite al ciudadano saber que puede esperar y exigir de los organismos y empresas de servicios públicos".
La intención es que los servicios posean páginas web comprensivas, con fácil acceso y vinculadas a portales de búsqueda de Gobierno o privados, para lo cual se deberá estandarizar el contenido de la información de los diversos ministerios para asegurar que se acceda a información general y específica sobre acciones de gobierno.
Por último este servicio reducirá los tiempos que se utilizan para la realización de trámites en Catastro, el Registro Civil y la Dirección General de Ingresos Provinciales y permitirá que los ciudadanos puedan a su vez ser beneficiados de información actualizada y evitar largas colas en las dependencias del Estado
Se podrá acceder al servicio de la Guía de Trámites a través del sitio oficial del Gobierno de la Provincia www.larioja.gov.ar, clikeando en el link de la Subsecretaria de Gestión Pública
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