El kirchnerismo podría tener quórum propio en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre, cuando se renueve la mitad del cuerpo, lo que le garantizaría a Cristina Fernández, si gana las elecciones, la sanción de leyes claves para su administración.
El bloque del Frente para la Victoria, que cuenta con 111 diputados, podría sumar entre 15 y 20 legisladores más en los próximos comicios del 28 de octubre, superando de esa manera los 129 diputados que necesita para reunir quórum sin recurrir a sus aliados.
En estas elecciones, la bancada oficialista pone en juego 49 escaños, de los denominados kirchneristas puros, electos en 2003, en los comicios en los que triunfó el presidente Néstor Kirchner, y cuyos mandatos caducan el 10 de diciembre.
Sin embargo, para el próximo período legislativo que se iniciará en esa fecha, el bloque que preside el santafesino Agustín Rossi presentará una conformación ampliada. La aspiración del oficialismo es que convivan en esa bancada kirchnerista los aliados del Peronismo Federal, los radicales ’K’ y algunos socialistas afines al gobierno.
Además, buscará conquistar varias bancas que hoy no están en sus manos. Entre ellas, las que actualmente tienen los menemistas riojanos Adrián Menem y Alejandra Oviedo y el radical Julio Martínez.
Por esas bancas van los tres candidatos del consenso logrado a mordiscones entre los distintos sectores kirchneristas locales: Fernando Rejal, Hilda "Beba" de Soria (actual directora de Cultura) y Alberto Paredes Urquiza.
Para lograr ganar las tres bancas en juego, el kirchnerismo local necesita obtener mas del 61 por ciento de los votos. La cifra no parece imposible, si se tiene en cuenta que, en agosto, el principal partido opositor (exceptuando al menemismo que ahora no compite), fue el radicalismo que no pasó del 5 por ciento de los votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario