Beder Herrera permaneció en la mañana del lunes en su despacho de Casa de Gobierno en la que comenzó a analizar las renuncias de Ministros, Secretarios y Directores que podrían ser ratificados o no en sus respectivos cargos.
Beder Herrera oficializó el pedido de renuncias, tras los trascendidos periodísticos, con el fin de rediseñar la estructura del Estado, que estará en la práctica a partir del 10 de diciembre en donde asumirá formalmente el gobierno conformado con la vicegobernadora electa Teresita Luna. El Ministerio de Hacienda y Obras Públicas se desdoblaría y el actual secretario de Hacienda, Ricardo Guerra, se convertiría en el titular de la cartera económica. El actual ministro, Javier Tineo, iría al flamante Ministerio de Obras Públicas, que nuclearía áreas como Vivienda, Obras Públicas, EUCOP y Vialidad, que se transformaría en una empresa estatal. Délfor “Pocho” Brizuela continuaría al frente del Consejo que pasaría a ser Ministerio, pero hay quienes todavía se postulan para un cambio y entre ellos se menciona al diputado Jorge Basso, y a la coordinadora de Gestión Social, Karina Molina. La derrotada candidata a intendenta de Chilecito, Graciela Nader, podría ocupar el lugar de Miguel Brahim en la estratégica Subsecretaría de Asuntos Municipales. El futuro de Carlos “Cacho” Luna es por demás incierto. No seguirá en Educación porque considera que el período que viene amerita un equipo de gobierno y técnico integral, que pueda planificar acciones de mediano y largo plazo.
El actual secretario de Gestión Educativa, Walter Flores, aparece por estas horas como candidato a la sucesión lo que se ve corroborado con una fuerte exposición en medios, pero nunca faltan los nombres de siempre que comienzan a rondar como el caso de la diputada nacional Griselda Herrera, el diputado de General Belgrano, Carlos Romero (que no logró su reelección), y hasta la ex ministra Marisa Díaz de Tapia reapareció como postulante.
En el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, aparece como difícil la continuidad de Julio César Sánchez mientras ha comenzado a cobrar fuerza un posible ascenso del secretario de Industria, Miguel de Gaetano. En Salud, tampoco estaría asegurada la continuidad de Gustavo Graselli, una de las caras nuevas de la política riojana convocado precisamente por Beder Herrera para la transición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario