
El IDP se confecciona a partir de tres áreas de análisis: el tamaño del sector público, el financiamiento del gasto público y las características del mercado laboral. Tres condiciones en las que La Rioja tiene enormes dificultades históricas y que, precisamente, paralizan sus posibilidades de desarrollo.
Según la Red Libertad, "las áreas de estudio son de carácter fiscal, ya que se intenta detectar en qué jurisdicciones el Estado obstaculiza el desarrollo del espíritu emprendedor".
En este sentido, a cada distrito se le asigna un puntaje del 0 al 10, que refleja la posición relativa que ocupa cada provincia en el ranking. La Rioja ocupa, en esa medición, el puesto 18 sobre 24 distritos con algo mas de 5 puntos.
El IDP dejó como saldo informativo algunos datos que posicionan a Santa Fe como uno de los ambientes más favorables para la inversión y el desarrollo de la economía.
La presión fiscal, que se cuantifica tomando la recaudación tributaria provincial en relación al producto bruto, ha aumentado en 20 jurisdicciones, y las provincias de mayor presión fiscal son Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Sin embargo, el IDP destaca que, en comparación con 2006, Formosa, Corrientes y La Rioja son las que más aumentaron la presión impositiva mientras que Santa Fe y La Pampa son las que menos lo hicieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario