En la Sesión de la Convención Constituyente de este martes, se presentaron dos proyectos de reforma para los artículos de la Constitución que refieren al funcionamiento y composición de la Función Legislativa de la Provincia.
Luego, sobre tablas ingresó un tercer proyecto- pedido por el bloque del Frente Cívico y Social - también para modificar los artículos que regulan la Función Judicial.
La sesión, que dio inicio a las 13.30 en la Legislatura Provincial, estuvo presidida por la convencional Teresita Luna.
En principio, fue tratado por los convencionales un proyecto para modificar el artículo 137 de la Constitución, presentado por Laura Julia de León y Pablo Fernández Pugliese, pertenecientes al bloque del Frente del Pueblo.
El mismo propone que la composición del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia se establezca en 5 miembros fijos, para evitar que fluctúe entre 3 y 5 miembros, como viene estableciendo la Constitución reformada en el año 2002. Este proyecto pasó a la Comisión de Asuntos Judiciales para ser analizado.
Luego, se envió a la Comisión de Asuntos Judiciales también un proyecto del bloque unipersonal del convencional José Tomás Yoma – bloque Frente con Todos – que pide la reforma del Artículo 142, cuyo contenido en la Constitución trata sobre la competencia de los Tribunales Inferiores.
Por pedido de la convencional Inés Brizuela y Doria, presidenta del bloque Frente Cívico y Social, se dio ingreso sobre tablas un proyecto que modifica los artículos 136 y 136 bis, que en la Constitución tratan sobre la designación de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, del Procurador General y sobre la composición del Consejo de la Magistratura respectivamente. Este pedido provocó un debate entre los constituyentes, en relación al respeto de los tiempos establecidos en el reglamento para la presentación de los proyectos. Finalmente, el debate concluyó con la aceptación del pedido de ingreso de este proyecto y posterior envío del mismo a la Comisión de Asuntos Judiciales.
Previamente, Inés Brizuela y Doria había realizado una crítica por considerar que no se respetan formalidades del funcionamiento de la Convención que figuran en el reglamento, tales como la puesta en marcha de la Comisión de Labor Parlamentaria, o como el comienzo a horario de las sesiones. La convencional constituyente Graciela Salazar – del bloque del Frente del Pueblo – consideró que estas críticas expresadas por Brizuela y Doria no traen como intención hacer cumplir el reglamento, si no tan solo poner obstáculos para retardar y dificultar el normal funcionamiento de las sesiones constituyentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario