viernes, 23 de noviembre de 2007

LA RIOJA TIENE LA POSIBILIDAD DE COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS EN EL MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES.

El Ministerio de Industria, Comercio y Empleo realiza contactos y desarrolla propuestas para posibilitar la comercialización de productos riojanos en el Mercado Central de la Ciudad de Buenos Aires.
El ministro Julio Sánchez, acompañado del secretario de Desarrollo Local Roberto Robles y el subsecretario de Comercio e Integración Luis Quijano, visitaron al empresario Miguel Angel Mellano, para recorrer las instalaciones comerciales del "Paseo de Compras", un área cubierta de cuatro manzanas y media, ubicadas en un sector del Mercado Central de Buenos Aires, donde a través de 1.000 puestos de venta, se exhiben y comercializan productos correspondientes a múltiples rubros que posibilitan la relación directa entre productores y consumidores. El lugar, que es visitado diariamente por 40 a 50.000 personas, es ofrecido por el empresario Mellano al gobernador Luis Beder Herrera, como una oportunidad para que los productores riojanos puedan organizarse y participar en el gerenciamiento de una corriente de comercialización para una canasta variada de productos. Guiados por el empresario, los funcionarios de La Rioja pudieron ver la diversidad de productos que se comercializan y las distintas escalas de productores presentes en el "Paseo de Compras", informándose sobre las oportunidades de comercialización de los productos como nueces, pasas de uvas, vinos, artesanías, carnes de cabrito, confecciones y otros, que pueden ser provistos por productores riojanos y salir a la venta, agrupados según rubros compatibles, en uno o más puestos de venta con un gerenciamiento asociado que haga eficiente los costos de funcionamiento. Esta alternativa de comercialización, que puede dar respuesta al conjunto de pequeños productores locales con interés de mejorar el valor de la producción comercializando mejor, se asienta en las siguientes oportunidades: -El propietario ofrece para el Gobierno de la Rioja, el acceso gratuito por al menos un año, a un espacio dentro del predio. -La venta de la producción es directa y a consumidores finales, sin intermediarios y con un precio final relativamente alto. -La afluencia continua de público, principalmente consumidores finales y clientes de pequeñas compras para revender, posibilita un flujo permanente de ventas. Las ventas son al contado. En el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, en particular en el ámbito de la Subsecretaría de Comercio e Integración, se están considerando estos aspectos: - los pequeños productores organizados de cada espacio productivo provincial, podrían definir la oferta de productos comercializables, estando la Subsecretaría de Comercio e Integración en condiciones de sistematizar la información; - la entidad jurídico-organizativa que legal y tributariamente debe articular las acciones de la comercialización, podría ser la ADESLAR, Agencia existente en la Provincia donde participa el Estado Provincial y las cámaras de productores. - el "modo de venta" que mejor concilie los intereses del conjunto, sería que cada grupo de productores que se organicen entreguen a ADESLAR los productos para que los comercialice por cuenta y orden de terceros. - la ADESLAR, coordinando la selección de vendedores con los propios productores, podría celebrar un convenio de venta con operadores radicados en Buenos Aires, que puedan atender por una comisión explícita como único costo, la venta y su rendición diaria. - el producido neto de la venta diaria se depositaría en una cuenta bancaria, y el detalle de la venta se enviaría diariamente por correo electrónico, a cuenta de la rendición formal. Esa información permitiría tener un control financiero y un control de stock. - los precios de venta, con información de mercado y de los agentes de venta, lo definirían los propios productores. La figura de la "Venta por Cuenta y Orden de Terceros" Esta figura, presenta las siguientes ventajas: - el precio de venta final lo fijan los productores. - la mercadería hasta el momento de la venta, es del productor. Está la mercadería y sino debe estar el valor de la venta depositado. - porque el costo financiero y económico tributario de los impuestos indirectos (I.V.A. e Ingresos Brutos), es el más bajo posible en relación a otras figuras. - es sencillo de instrumentar. El rol facilitador del Estado El gobierno destacó el rol promotor de la producción por parte del Estado, que en este caso se orientará a "articular los principales actores; ayudar a financiar la inversión inicial del local de ventas dentro del predio, que constructivamente debe acompañar el crecimiento de los productores-participantes; la capacitación gerencial de los productores".

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