La primera selección de cabras pertenecientes a planteles del Departamento General Ocampo llegaron a la Capital para ser servidas por machos Boer , el en marco del Plan Caprino Provincial que implementa la Secretaria de Ganadería de la Provincia, con el objeto de mejorar la genética de los planteles de la Provincia.
La selección totalizará 60 cabras de la raza criolla, con buena sanidad y características fenotípicas óptimas, las cuales serán cruzadas con los ejemplares puros de la raza Boer, que fueron adquiridos por el Gobierno Provincial a la cabaña Milenium.
El Secretario de Ganadería, Silvio Murúa, explicó que el “objetivo del Programa de Mejoramiento Genético es que las crías producto de estos cruzamientos serán entregadas a los pequeños productores de la provincia para mejorar las majadas”.
El funcionario informó que “las características de las nuevas crías estarán influenciadas por la raza Boer que aporta calidad de carne, precocidad, fertilidad y por parte de la cabras, la rusticidad y adaptación a la zona donde se desarrolla la actividad caprina en La Rioja”.
En tanto, Murúa comentó que “una vez que nazcan los cabritos, los técnicos de la Secretaría realizarán una serie de evaluaciones sobre distintos parámetros que permitan caracterizar el resultado de los cruzamientos, una vez que hayan alcanzado el desarrollo reproductivo, serán entregados a los pequeños productores”.
Por último, el funcionario adelantó que “esta es una de las componentes del Programa ya que en el futuro se implementará un Centro de Biogenética que permita desarrollar técnicas de inseminación artificial y transferencias de embriones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario