Lo dijo el subadministrador provincial del Agua, Germán Gracia, quien reclamó un "replanteo del sistema de distribución de agua en la Capital", al sostener que "está bajando el nivel de las napas subterráneas" por la cantidad de perforaciones en funcionamiento y la falta de canalización adecuada de vertientes. La Administración del Agua (APA) fiscalizará ahora a Aguas de La Rioja, al menos en la faz técnica.
Hasta ahora, el único organismo que podía fiscalizar a la privatizada Aguas de La Rioja es el Ente Unico de Control de las Privatizaciones, Eucop, cuestionado durante los años del mazismo porque siempre pareció controlar mas a los usuarios que a las empresas.
Dentro del programa de reformas que el gobernador Luis Beder Herrera se muestra decidido a empezar, parece que habrá cambios no solo en la renegociación de los contratos con las privatizadas sino también en cuanto a la supervisión técnica que el Estado debe hacer con ellas.El subadministrador del Agua, Germán Gracia, a cargo de la Administración porque Luis Soteras dejó el cargo para asumir la Viceintendencia de Chilecito, sostuvo que el organismo deberá trabajar para tratar de "optimizar" la prestación del servicio de agua potable en la Capital.
Es allí donde mas afloran los problemas de falta de abastecimiento, baja presión, caños rotos y otras deficiencias que el Eucop parece no sancionar ni obligar a mejorar.
Encima, Gracia puso el acento en la necesidad de llevar a cabo un "replanteo del sistema de distribución de agua en la Capital", al sostener que "está bajando el nivel de las napas subterráneas" por la cantidad de perforaciones en funcionamiento y la falta de canalización adecuada de vertientes.
"Le estamos sacando mas agua de la que deberíamos sacarle al subsuelo y hacer los cambios necesarios que por el momento no se pueden hacer y deberemos a esperar al invierno", entendió Gracia. El subadministrador sostuvo que pedirá un informe a la privatizada Aguas de La Rioja para "saber que cantidad de perforaciones están funcionando, que caudal les dan y que alimentan".
"La Administración del Agua debió ser siempre la rectora del agua en la provincia y a partir de ahora lo será", enfatizó el funcionario, al entender que "el Estado debe darles soluciones a la gente, no a la empresa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario