El proyecto de presupuesto nacional 2008 sería debatido por el plenario de la Cámara de Diputados esta semana y la intención del oficialismo parlamentario es que el Senado lo apruebe antes del 10 de diciembre. El dato deberá ser tenido en cuenta por el gobierno de Luis Beder Herrera, en su lobby -intento- por incluir en el presupuesto los 80 millones de pesos "extras" que anualmente llegan por convenio.
La iniciativa -que aún no contempla esa cifra adicional para La Rioja porque no había sido incluída por el Ejecutivo cuando envió el proyecto- recibió dictamen favorable de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Snopek, el jueves pasado tras escuchar al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
Para La Rioja, esos 80 millones adicionales implican garantizar el pago de los salarios estatales e incluso, proyectar un aumento como lo reclaman los sindicatos, que meten presión.El proyecto de presupuesto nacional contempla una pauta inflacionaria del 7,7 por ciento, un crecimiento del 4 por ciento y un dólar de 3,20. En síntesis, los salarios, durante 2008, continuarán depreciándose y, por eso, los gremios insistirán con la necesidad de "retocarlos" hacia arriba. Mientras tanto el oficialismo nacional aspira a que la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner tenga aprobada la ley de gastos y recursos para el año próximo, antes de que asuma la primera magistratura.
De hecho, y para garantizarse el debate del texto la semana próxima, el oficialismo votó en la sesión de este jueves una preferencia con despacho de comisión para tratarlo en el recinto el miércoles aunque el debate podría extenderse hasta el jueves.
Snopek confirmó que el proyecto sería debatido la semana próxima -entre miércoles y jueves- en el recinto y puso de relieve el aumento de los recursos destinados a ciencia y tecnología incorporado al texto.El despacho de comisión fue respaldado por el Frente para la Victoria-PJ, el Peronismo Federal, los radicales K y bancadas unipersonales que acompañan al oficialismo. En tanto, el radicalismo firmó en disidencia total, mientras que el diputado de la CTA Claudio Lozano y el ARI pedirán que se devuelva el proyecto al gobierno para su reformulación, lo cual será rechazado desde el oficialismo, en tanto que el PRO analiza aún la posibilidad de presentar un dictamen alternativo.
En el texto del proyecto, el gobierno prevee tener en el 2008 un superávit fiscal superior a los 27.000 millones de pesos y el superávit comercial los 10.000 millones de dólares.
Los recursos totales de la Administración Nacional para 2008 se estiman en alrededor de 169.462 millones de pesos, del 17,3 por ciento, al tiempo que los gastos totales ascienden a 161.486,5 millones de pesos, con una suba del 15,9 respecto a 2007.
Por su parte, los intereses de la deuda aumentan en un 14,5 por ciento e incluyen los intereses de la deuda renegociada. Las prestaciones de la seguridad social crecen un 16,6 por ciento por efecto de la mayor cantidad de beneficiarios y de los aumentos dispuestos en las jubilaciones y pensiones.
En su visita de la semana pasada, Abad confió en que se cumplirá la pauta de recaudación para 2008, que ronda los 230.000 millones de pesos, y señaló que se superarán las previsiones de recursos establecidas en el presupuesto de este año.
El funcionario destacó que este año la recaudación alcanzará los 197.800 millones de pesos, es decir que superará las previsiones establecidas para el presupuesto de 2007, de 133.842 millones de pesos. En este contexto, el titular de la AFIP señaló que "si se cumplen las variables macroeconómicas se cumplirá con la meta de alcanzar los 230.000 millones de recaudación previsto en el proyecto de presupuesto de 2008".
También destacó el rol de la AFIP para que se pueda lograr la "inclusión social" de la población y destacó que en 2007 se han blanqueado "310.000 empleadas domésticas", que ahora tienen cobertura social y en el futuro podrán acceder a la jubilación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario