En el marco de la causa que se sigue por los hechos producidos el pasado 14 de diciembre, durante la toma de la Legislatura y que tiene como principales involucrados a los ex funcionarios del gobierno de Angel Maza; el fiscal de Estado, Gastón Mercado Luna, sostuvo que "se vive una situación de indignación generalizada, no por los daños materiales, por los cuales también deberán responder, sino por el simbolismo institucional de acciones indignantes" y expresó que "estas acciones no son buena propaganda si se habla de defender la estabilidad de los jueces". Mercado Luna remarcó que "puede haber un chivo expiatorio, pero esto no quiere decir que Nieto sea juzgado por cosas que no haya hecho, aún así pareciera que hay un único responsable" y agregó que "están apostando a la sentencia del tiempo, porque de alguna manera aplaca los ánimos y sobre todo adormece la memoria, que es lo más grave". El fiscal expresó que "más allá de los daños materiales, buscamos que se juzgue el simbolismo de los actos cometidos" y enfatizó que "el Estado tiene que tener una palabra y una opinión sobre esto, porque no puede ser sólo un Estado que opine sobre expedientes". En cuanto a la situación procesal del ex jefe de Policía, Julio Nieto, dijo que "todos deben ser juzgados, no sólo quien era el jefe de policía" y consideró que "hay una diferencia, ya que el pedido de auxilio se hizo momentos antes de que los manifestantes empezaran a empujar la puerta de la Legislatura y la policía no estaba tan lejos, solamente cruzando la plaza para llegar al lugar, como se hizo muchas veces con el reclamo de los maestros o madres del dolor".
Mercado Luna preguntó "¿por qué la causa de Nieto está tan impecable?, si actuaron los mismos fiscales, jueces de instrucción y el mismo presidente de la Cámara" y añadió que "los que provocaron que Nieto esté sentado hoy declarando, no están siendo juzgados". En cuanto a las pruebas que la Fiscalía de Estado posee sobre los hechos ocurridos, Mercado Luna, indicó que "de Nieto no hay ninguna foto que muestre lo que hacía en ese momento, pero de los otros seis imputados, existen fotografías, filmaciones y testimonios. Como puede ser que a mayor cantidad de pruebas, haya un mayor retraso en el juzgamiento". El fiscal indicó que "se vive una situación de indignación generalizada, no porque se reclame el pago de los daños materiales, por los cuales deberán responder también, pero es más por el simbolismo institucional de acciones indignantes, como una `linda cintura` sentada sobre el estrado del recinto de la Legislatura". "La imagen que dieron los dirigentes, con ese tipo de actitudes, es que las instituciones se dirimen en ese tipo de estilo y acciones", sostuvo.
Por otra parte consideró que en la causa hay "abundamiento de pruebas, pero no hay acusados". Al mismo tiempo, sin plantear una comparación por lo disímil de los casos, observó que en la causa por el caso de la turista suiza y el asesinato de De Luigi, "tenemos un condenado por homicidio, sin la aparición del cuerpo del delito y por el otro, tenemos pedidos de condenas sin saber quién fue el asesino".
"En el caso de la toma de la Legislatura y destrozos en Casa de Gobierno, tenemos a los culpables y las pruebas de un delito que tiene que ver con un atentado a la vida institucional y no podemos lograr que vaya a juicio; sin duda que esto genera malestar en la sociedad y atenta contra la credibilidad de la justicia", enfatizó. Finalmente apuntó que "estas acciones no son buena propaganda si pretenden defender la estabilidad de los jueces. La falta de memoria por la impunidad es peor que equivocarse en un castigo que puede tener remedio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario