El Estado riojano pretende tener mayor poder de decisión y control sobre el parcialmente privatizado Nuevo Banco Rioja S.A., y el gobernador Luis Beder Herrera explicó este martes que le ofreció al grupo Ick, el principal accionista de la entidad, "comprarle al menos el 10 por ciento del paquete accionario".
El objetivo es que el gobierno alcance al 40 por ciento del total, ya que actualmente es dueño del 30 por ciento del capital de la entidad financiera.
"Le hemos dado un tiempo a los accionistas privados para que nos contesten", dijo el mandatario. "La Rioja no puede ser financiera de ellos, necesita ayuda y no que le vengan a sacar plata", se quejó, al reclamar por los intereses que cobran en los préstamos tomados por los empleados públicos, a quienes les aplican una tasa superior al 26 por ciento anual por anticiparles 7 meses de sueldos.
El avance del gobierno sobre los propietarios privados del Nuevo Banco Rioja, es parte del plan que impulsa para renegociar las concesiones con las empresas de servicios públicos privatizadas, para lo cual la Legislatura votó la semana pasada una ley que pone a esos servicios en "emergencia" y abre la posibilidad de rever condiciones.
En el caso del banco, el grupo que lidera el empresario Néstor Ick, también propietario del Banco de Santiago del Estero, es el principal accionista junto a otros empresarios con quienes alcanza al 70 por ciento del capital y controla la entidad. Además, el grupo es propietario de la Tarjeta Sol y de la empresa de seguros Hamburgo.
Tras haber hecho la oferta de compra de acciones, el gobierno espera una respuesta del grupo para antes de fin de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario