El gobierno local salió a explicar que no tiene pensado autorizar a Edelar ni a Aguas de la Rioja un aumento en las tarifas, pero al mismo tiempo adelantó que, si la Nación permite un aumento en el costo de la energía que se distribuye en el país, no podrá impedir que las empresas lo trasladen a los usuarios.
El titular del Ente Unico de Control de las Privatizaciones, Eucop, Osmar Wassan, aseguró que el gobierno no tiene previsto autorizar ningún aumento tarifario en los servicios de energía y agua.
Además, recordó que el organismo "se encuentra renegociando los contratos de concesión con las privatizadas". Pero aclaró que "la provincia no puede controlar los aumentos que dispone la Nación ni que estos costos sean trasladados a las tarifas, más allá de la voluntad del Estado provincial".
Asimismo, indicó que "por el contrario, se tiene pensado reducciones en las tarifas para algunos sectores productivos, en la extracción de agua subterránea, debido a las condiciones desfavorables que atraviesan los pequeños productores".
En este sentido, el titular del EUCOP, agregó que "teniendo en cuenta que el volumen de producción de los pequeños productores es chico, los tenemos que ayudar, para hacer que los precios de sus productos sean competitivos".
Añadió que "la provincia no puede controlar los aumentos que dispone la Nación, que se aplican al costo de la compra de energía en el mercado mayorista eléctrico" y explicó que "estos costos son trasladados directamente a las tarifas, más allá de la voluntad del Estado provincial".
Luego, Wassan manifestó que "la calidad del servicio no bajará y la provincia solicitó a las empresas prestatarias, que hagan un esfuerzo y aporten todo lo que está a su alcance".
Con respecto a las negociaciones con Aguas de La Rioja, Osmar Wasan, sostuvo que "estamos tratando de mantener la tarifa e incluso lograr una reducción".
No hay comentarios:
Publicar un comentario