Yoma se refirió concretamente a "la posibilidad de volver a militar dentro del Partido Justicialista de La Rioja", del cual emigró para fundar el Frente con Todos debido a disidencias con varios dirigentes menemistas.
Al respecto, dijo que "necesitamos recrear un sistema de un partido sólido, democrático, con militantes y dirigentes que sientan pertenencia y convicción ideológica y que no haya tantos partidos como candidatos, sino que haya pocos partidos que expresen posiciones ideológicas concretas".
El diplomático y referente de su sector, reconoció que "desde el Frente con Todos no escapamos a la crisis de todo el sistema político del país y la provincia; por eso vamos a poner la estructura, los dirigentes y el staff del Frente al servicio de la democratización del justicialismo, porque somos una expresión del justicialismo".
Hizo notar que en la actualidad "aún preside el PJ de la provincia el destituído ex gobernador Ángel Maza", quien perdió el poder tras un resonante juicio político y que muchos opositores se fueron del seno partidario para conformar otras fuerzas, con lo que "el peronismo riojano, en su forma de institución política, prácticamente se atomizó".
Actualmente, el PJ riojano está liderado por Ángel Maza y contiene solo al quintelismo y sectores menores. En cambio, otras líneas internas fuertes se alejaron del partido y armaron partidos propios. Es el caso del bederismo, que conformó el Frente del Pueblo y lo consolidará en diciembre con elecciones internas y el menemismo, que pese a su dispersión, mantiene vivo el Movimiento Lealtad y Dignidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario