entrevistó con el representante del BID en Argentina, Daniel Oliveira, quien se comprometió a ayudar a la provincia.
“Hay que aprovechar que hay créditos que la Nación tiene del organismo internacional y dentro de ellos planes para el desarrollo productivo de la provincia”, dijo el mandatario, acotando que “encontramos muy buena receptividad, a tal punto que va a ir un especialista del BID a tomar nota y a ayudarnos a confeccionar los proyectos”.
En ese marco a comienzos de diciembre viajará a La Rioja el especialista senior de agricultura Francisco Basilio F. de Souza. Ya se presentaron planes y proyectos productivos y la intención es sacar créditos del BID, que son los únicos créditos blandos para la producción, que son específicos para la provincia.
“La Rioja todavía nunca ha sacado esta clase de créditos, que vayan directamente a la producción”, recordó el mandatario, expresando que se trata de créditos a veinticinco años, con cinco años de gracia y un interés muy bajo.
“Son créditos muy baratos que están para promover el desarrollo y el crecimiento de la provincia, fundamentalmente relacionados al agua, la agroindustria y la producción de nuestras tierras, por lo que estamos muy entusiasmados”, apuntó.
Otra de las reuniones mantenidas por el primer mandatario fue con el administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Dr. Alberto Abad, ante quien planteó los temas de la promoción industrial, ante la proximidad que a muchas empresas les finalicen los beneficios.
En este sentido, si bien la prórroga de la promoción industrial es una decisión netamente política, Beder Herrera conversó con Abad sobre los formatos que se han hecho, por ejemplo para Tierra del Fuego, donde se extendió la promoción.
“Si bien sabemos que hay una situación geopolítica que es la que ha hecho que se le extienda la promoción (a Tierra del Fuego), también es cierto que La Rioja tiene situaciones muy especiales que deben ser atendidas por la Nación”, afirmó.Tras remarcar que fue muy bien atendido por el titular de la AFIP, amplió indicando que además fueron a ver la situación de varias empresas; por ejemplo hay que ratificar el decreto para darle la promoción a la empresa que se haga cargo de la Curtiembre de Nonogasta.
También planteó la situación de la bodega de la Cooperativa “La Riojana”, que necesita que la AFIP le devuelva IVA de exportación por varios cientos de miles de dólares.
Con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, Beder Herrera habló sobre el proyecto de construcción de obra de los gasoductos, que están parados. El funcionario nacional le informó que en el presupuesto del 2008 posibilitaría empezar con los gasoductos para Chilecito y La Rioja, por lo que se prevé que se reactive este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario