Las empresas privatizadas siguen en el centro de las miradas después de que el gobernador Luis Beder Herrera, manifestó sus intenciones de renegociar los contratos con las mismas considerando que hay tarifas abusivas.
En este sentido el titular del Ente Único de Control a Privatizadas (EUCOP), Osmar Wassan, quien confió algunos de los montos que maneja la firma mensualmente.
Aguas de La Rioja factura un monto aproximado al 1.800.000 pesos por mes, según explico el funcionario, de los cuales unas 170.000 pesos debe abonar en concepto de canon, discriminado de la siguiente manera: Abona 7.400 pesos por el uso del agua; 160.000 pesos por la concesión del servicio y 26.000 más por tasa de fiscalización al ente contralor. De todos modos, la empresa prestataria del servicio de agua potable en La Rioja solo tiene la obligación de brindar el servicio y realizar obras en los barrios incluidos en el contrato de concesión, que no son todos los de nuestra ciudad. Por tal motivo los vecinos del barrio 13 de enero sufren la falta del vital elemento y nadie les brinda una respuesta. Es que esta zona no esta incluida en el contrato y entonces el estado provincial debe hacerse cargo de las obras para los vecinos. En el resto de la ciudad, ósea los barrios que están incluidos en el contrato, la empresa debe realizar las obras correspondientes, pero el pago lo realiza a medias con el estado. Un 45 % por parte de la firma, y el 55 % restante lo debe abonar el estado.
Esto son algunos de los números por lo cuales entendemos porque el gobierno provincial intenta rever los contratos esperando que los beneficios alcancen a los vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario