El gobierno está accionando judicialmente contra la empresa minera privatizada Yamiri S.A., para quitarle los derechos de concesión del cordón montañoso del Famatina, una adjudicación que dispuso el ex gobernador Ángel Maza y que facultó a la compañía a cederle esos derechos a la canadiense Barrick Gold.
El gobernador Luis Beder Herrera, quien ha venido denunciando la falta de transparencia que tuvo ese proceso de privatización del área minera, adelantó este martes que las acciones del Estado contra Yamiri apuntan a demostrar que la empresa incumplió con lo pactado.
"La ley exige que Yamiri tenía que hacer mensuras y no las ha hecho; por eso creo que antes de fin de año vamos a tener buenas noticias", dijo este martes el gobernador, sin querer dar mayores detalles.
En otras oportunidades, Beder Herrera dijo que "la prioridad" de su Administración apunta a recuperar el patrimonio minero del Famatina. Eso implica quitarle o limitarle sus facultades de concesión a Yamiri, la ex empresa estatal que Maza privatizó en otro proceso previo a la cesión de derechos a favor de Barrick Gold, que tampoco fue claramente explicado.Para ello, el gobierno depositó la responsabilidad de accionar judicialmente en el fiscal de Estado Gastón Mercado Luna, quien ya concretó una presentación al respecto ante el Tribunal Superior de Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario