Hace dos semanas trascendió el ámbito universitario una serie de cuestionamientos sobre su funcionamiento. A la difusión pública de opiniones de docentes se suma una proclama que los estudiantes hacen circular por correos electrónicos, volantes y los consabidos murmullos de pasillos. En todos se critica con dureza al estatuto provisorio de la Casa de Altos Estudios, y a las supuestas intenciones del actual rector normalizador Norberto Caminoa de perpetuarse en el cargo. Días pasados comenzó a circular un documento que fija una postura crítica de los estudiantes de la Universidad Nacional de Chilecito hacia la gestión del rector organizador, Norberto Caminoa. El documento, cuya autoría se adjudica el Frente de Estudiantes Universitarios (FEU) se difunde a través de correos electrónicos de docentes, alumnos, no docentes, egresados, y medios de comunicación, entre otros.
Si bien en el mismo se expresa la necesidad de no hacer público por el momento los términos de lo que denominan una proclama (por tal motivo no se transcriben sus términos), el mismo contiene una serie de puntos sobre los cuales se reclama y llama a docentes, no docentes y egresados a sumarse a la difusión del documento.
Esto se suma al documento publicado en EL INDEPENDIENTE Digital relacionado a la postura de la CONADU sobre el Estatuto Provisorio de la UNdeC aprobado en el mes de mayo del corriente y que recién se pudo conocer recientemente. Por su parte, el personal no docente (administrativo, maestranza, choferes) de esa casa de altos estudios no habría emitido documento fijando su postura; pero se sabe que existe malestar en ese sector debido a un reciente encasillamiento laboral realizado por las autoridades de la UNdeC; por otro lado, en lo relacionado a los intereses de este sector, se sabe que por el Estatuto provisorio, en el futuro gobierno de la Universidad sólo tendrán un representante. Además, en lo referido a los egresados de la Universidad, el Estatuto provisorio en una de sus cláusulas transitorias establece que ese sector (los egresados) de la UNdeC se considerará constituido y elegirá representantes cuando en el padrón haya un mínimo de ciento cincuenta egresados de carreras de grado. Es decir que por los próximos años (siete cómo mínimo) no podrán formar parte del gobierno cuatripartito, que por ahora será tripartito, desconociendo lo establecido por Resolución M.E.C.yT. Nª 336/04 en que todos los estamentos son transferidos en su condición a la UndeC. Cabe recordar que la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) fue creada por Ley del Congreso de la Nación sobre la base de la sede universitaria de la UNLaR, el 5 de noviembre del 2003, luego de un proceso de un año de ajustes de tipo legal. La creación fue por la presentación de un proyecto del entonces senador nacional Jorge Yoma y con el acompañamiento de diez mil firmas de chileciteños.
Fue autorizada a funcionar por el Ministerio de Educación Ciencia y Técnica de la Nación por Resolución 336 del 1 de abril del 2004. El rector de la UNdeC, ingeniero Norberto Caminoa, ejerce ese cargo desde julio del año 2005, y fue designado en reemplazo de ingeniera Claudia Bogosian. En la actualidad la UNdeC se encuentra en período de organización y en este mes de noviembre se cumplen los cuatro años que la ley de Educación Superior otorga como plazo para su organización y normalización. Por normalización se entiende cuando la institución creada por ley logra establecer su gobierno democráticamente, es decir mediante un proceso de elección. Hasta la normalización el rector organizador, en su persona, ejerce las funciones con las atribuciones propias del cargo y las que normalmente corresponden al Consejo Superior. Cuando se puso en funcionamiento la Universidad el 2 de abril del 2004, el Ministerio aconsejó y aprobó un plan transitorio en el que se contemplaba la constitución de los consejos consultivos para apoyar y, de alguna manera, legitimar las disposiciones del rector-organizador. Los mismos dejaron de funcionar cuando asumió Caminoa, según lo expresado por docentes.
¿Y EL PROYECTO INSTITUCIONAL?
De acuerdo a la información bajada por Internet de la página del Sistema Argentino de Informática Jurídica, el Estatuto Provisorio de la UNdeC fue aprobado por resolución del Ministerio de Educación de la Nación Nº 441/07, el 27 de mayo del corriente del año en curso. Lo que aún no está aprobado es el Proyecto Institucional, sobre el que, supuestamente, se elaboró el Estatuto. Siempre según la ley 24.521 de Educación Superior, el Proyecto Institucional debe ser aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Existiría un nuevo Proyecto Institucional presentado por Norberto Caminoa que sería diferente al que oportunamente presentara por la primera rectora Marta Betiol, A este nuevo proyecto institucional nadie lo conoce, según lo expresado por los docentes que conforman el gremio de docentes universitarios chileciteños (ADUC).
LAS PREOCUPACIONES:
A esta altura por lo que pudo saberse de acuerdo a lo expresado por los docentes y lo que se desprende del documento de la FEU, es en primer término la oposición a la forma en que se elige el futuro rector de la UNdeC, es decir la elección de los miembros que van a conformar la asamblea que elegirá al rector, que según se lee, la mayoría de ellos son elegidos por el rector de manera directa y otros de manera indirecta.
Los docentes remarcaron que la duración del mandato de rector es por el término de seis años de manera reelegible indefinidamente. La integración de consejos académicos son consultivos.
La estructura de la UNdeC según el texto del Estatuto, es por departamento y por escuelas de pregrado, de posgrado y de grado. Es decir una estructura compleja que ninguno de los docentes puede interpretar por dificultosa y por la falta del marco conceptual que debe ser dado por el Proyecto Institucional al que se supone que explica y comprende el Estatuto. Otro de los aspectos que preocupa a los docentes es el desconocimiento sobre el Reglamento de llamado a concurso ya que en virtud de lo que pueden saber de manera extraoficial estaría siendo redactado por personal contratado o designado para tal fin. Al desconocer el Proyecto Institucional y la letra del reglamento de concurso, los docentes desconocen cuáles son los criterios del llamado a concurso, es decir no se sabe si los concursos serán llamados por áreas de conocimiento o por materias, por lo tanto se desconoce las pautas con que se llamará.
Si bien los concursos son abiertos y públicos a nivel nacional y pueden presentarse de todo el país, lo que expresan los docentes es que en los cuatro años precedentes, las actividades de capacitación, investigación y extensión no tuvieron ni oportunidades ni recursos para constituir antecedentes suficientes para un concurso de oposición. Cualquier capacitación, publicación o desarrollo científico implica un esfuerzo doble en tiempo y dinero frente a cualquier docente que resida en centros urbanos con mayores posibilidades.
PRáCTICAS ANTIDEMOCRáTICAS:
Tanto docentes como estudiantes le atribuyen a Caminoa frases que les causan irritación. Una es la postura del actual rector sobre que la UNdeC no es de Chilecito, que es de la Nación, creada por ley sobre un proyecto del ex senador nacional Jorge Yoma. Esta expresión junto a “la comunidad universitaria de Chilecito no existe”, que se la adjudican al propio rector; dan cuenta, para varios integrantes de la comunidad educativa “de una gestión que no está caracterizada por el consenso y que ignora que la UNdeC es posible porque existía una sede universitaria de más de treinta años con su comunidad universitaria y también ignora que desde el año 72 la sociedad de Chilecito se movilizó por una universidad propia. También hay que recordar que hubo más de diez mil firmas pidiendo la creación de la universidad y que hizo posible la presentación del proyecto de ley de Jorge Yoma.
Todos estos antecedentes han llevado a muchos a considerar en el rector Caminoa gestos antidemocráticos por no encarnar un proyecto para todos, sino personal; compromete seriamente, también, al Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica que es quien aprobó el estatuto por Resolución 441/2007 en tanto que es parte de un gobierno que al parecer predica hipócritamente los derechos humanos, ya que sacrifica la democracia, que facilitó su conciencia generalizada.
DOCENTES CUESTIONAN EL ESTATUTO PROVISORIO:
A raíz de la publicación por EL INDEPENDIENTE Digital del pasado lunes 19 de un documento de los docentes sobre el Estatuto provisorio de la UNdeC, se consultó al secretario general del gremio que los nuclea (ADUC) Alejandro Moreno sobre dicha publicación. El gremialista docente aclaró que la CONADU “no redactó ningún documento de ese tenor que sea de conocimiento del gremio y que el documento es un informe de especialistas hecho a solicitud de la Comisión Directiva de ADUC acerca del Estatuto y que la asociación no gestionó su publicación, sino que tal informe se filtró debido a que las reuniones de la comisión directiva del gremio son ampliadas, esto es que no hay nada secreto que se trate y los docentes pueden acudir a presenciar tales reuniones, incluso participar en la discusión y resolución de los temas.”
Moreno agregó que el contenido del análisis crítico del mismo ya había sido adelantado por ellos (el gremio) en una reunión que mantuvieron con el rector organizador Norberto Caminoa a fines del mes de octubre, oportunidad en la cual el funcionario de la UNdeC se negó a informarles sobre los lineamientos del proyecto institucional y quedaron en conversar sobre la posibilidad de modificar el Estatuto provisorio ya que de acuerdo a las disposiciones transitorias, hasta la realización de la primera asamblea universitaria, que es la que va a elegir el futuro rector, es el organizador (Caminoa) el que puede modificarlo. Moreno remarcó que en la reunión mencionada el rector organizador sostuvo que desconocía a los docentes presentes como miembros de la Comisión del gremio por entender que “la comunidad universitaria de la UNdeC no existe”.
Recordó Moreno que a esa reunión asistieron como miembros del gremio ADUC los docentes Raquel Cano, Enrique Martínez, Juan Domingo Ormeño, Hugo Canelo y él. Cabe aclarar que de acuerdo a documentación exhibida por el secretario general, el gremio había presentado, con antelación, por mesa de entrada una nota dirigida al rector donde se informaba sobre su constitución y la aceptación por parte de CONADU a la integración de ADUC como asociación de base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario