El gobierno de Catamarca recibió 388 millones de pesos en concepto de utilidades por la explotación del yacimiento minero Bajo la Alumbrera, ingresos que corresponden a los tres primeros trimestres de este año, confirmaron fuentes del Gobierno local.
Hasta septiembre pasado Bajo la Alumbrera pagó unos 650 millones de pesos por utilidades a Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), la empresa interestadual integrada por el Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Ejecutivo de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
De acuerdo con la ley nacional 14771 de creación de Ymad, la distribución de las utilidades corresponden en un 60 por ciento a Catamarca y el 40 restante a la UNT.
En el primer trimestre el Gobierno de Catamarca recibió 125 millones de pesos, en el segundo 138 millones y en el tercer trimestre 125 millones, y las proyecciones oficiales estiman cerrar el año con beneficios cercanos a los 500 millones de pesos.
Los beneficios económicos provenientes de la explotación minera son destinados, por ley, al presupuesto general de la provincia y una parte se asigna a la Ley de Regalías Secundarias que se distribuyen a los municipios.
El yacimiento Bajo la Alumbrera está ubicado en el oeste provincial y es explotado por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que integran Ymad; Xstrata, Goldcorp y Northern Orion Resources.
No hay comentarios:
Publicar un comentario