El gobernador Luis Beder Herrera se reunirá este viernes con el ministro de Economía Miguel Peirano en donde comenzará a delinearse una estrategia común entre los gobiernos provincial y nacional sobre el final de la promoción industrial y la posible venta de la curtiembre Yoma de Nonogasta.
Beder Herrera llega al despacho de Peirano luego de que el titular de Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) delegación La Rioja, José Alberto Cáceres, advirtió que hay una profunda preocupación en el sector empresario del Parque Industrial local debido a que en los próximos años se produciría la caída de los beneficios de la Promoción Industrial.
"Hace falta una decisión política del Gobierno provincial para que nos reciba a los gremios de la actividad privada y solicite a la Nación un trato igualitario con respecto a la Patagonia, donde la promoción se amplió hasta el 2023", señaló el sindicalista, al tiempo que subrayó "el grave riesgo de no hacer las cosas a tiempo, son más de seis mil puestos de trabajo que peligran". El secretario gremial de la seccional local de FONIVA sostuvo que la situación en el Parque Industrial de La Rioja es delicada, ya que sólo en el rubro textil peligrarían más de seis mil puestos de trabajo.
"La Promoción Industrial termina en plazo de tres a cuatro años, lo que preocupa al sector empresario de la Provincia", indicó. "Hace falta una decisión política del Gobierno provincial, para que nos reciba a los gremios de la actividad privada y solicite a la Nación un trato igualitario, ya que en la Patagonia la promoción se amplió hasta el 2023", propuso Cáceres en referencia a una posible salida y a la predisposición que demostró el Gobierno para negociar con los sindicatos del sector público.
Otro de los factores que influyen en la preocupante situación, según el titular de FONIVA, es "la gran cantidad de importación que entra al país para competir con la producción local". En particular, en el rubro textil "se hace muy difícil competir en el precio de la indumentaria". "Hay un grave riesgo de no hacer las cosas a tiempo, desde el sindicato se está haciendo todo lo posible para que se conserven los puestos de trabajo de más de seis mil compañeros, que peligran" si cae la Promoción Industrial, remarcó Cáceres. A su vez, Beder Herrera tratará el futuro de la curtiembre Yoma de Nonogasta, tras que la justicia riojana ratificó el proceso de liquidación de la curtiembre que perteneció a la familia Yoma, cuya valuación fue fijada en unos 172 millones de pesos y sobre la cual existirían dos empresas interesadas, aunque todavía no concretaron ninguna propuesta.
El juez Rubén Rejal, miembro de la Cámara Civil y Comercial que entiende en el proceso de liquidación de las plantas que la empresa posee en la localidad riojana de Nonogasta y en la bonaerense de Avellaneda, dijo que las empresas Bom Retiro Limitada -oriunda de Brasil- y Finehide, de la provincia de Buenos Aires, podrían formar una unión transitoria para presentar una oferta.
El proceso de liquidación de activos de la empresa tiene tres fechas claves. La primera subasta estará abierta hasta el lunes 5 de noviembre y si no existieran oferentes por una suma similar o mayor a los 172 millones de pesos fijados, el jueves 8 la base se bajará al 65 por ciento, y si tampoco hay interesados, el martes 13 se reducirá al 35 por ciento del valor fijado por la Cámara. En la actualidad trabajan en la curtiembre aproximadamente 1.500 operarios, en su mayoría bajo ciclos de suspensión durante los cuales perciben subsidios de los gobiernos nacional y provincial, debido a la escasa producción que afronta la compañía, fuertemente endeudada y con su cadena de comercialización resentida.
Si bien las empresas interesadas no explicitaron todavía en los papeles la oferta por la curtiembre, el juez adelantó que de proceder la opción, «sólo se harían cargo de 700 empleados» del total que existe actualmente en la empresa. «El resto, debería ser absorbido por empresas a conformar para tercerizar parte de la producción», detalló Rejal.
Además, «la condición esencial que reclaman los empresarios para tomar la curtiembre es que la Nación les otorgue créditos de promoción industrial y que se concluya la obra de construcción de una planta de tratamiento de efluentes industriales y de potabilización del agua», acotó el magistrado.
Otra cuestión a resolver es si, en caso de prosperar la oferta, las empresas ingresarían a la curtiembre bajo la figura de locación de la planta o venta, según las alternativas económicas que se manejen.
«Les hemos pedido a los empresarios que hagan una presentación por escrito, para que tengamos precisiones de quiénes son y de qué se trata, para avanzar sobre la seriedad de la propuesta», sostuvo Rejal.
Según el juez, «en el caso del empresario argentino dice ser la primera empresa que comercializa el cuero en el país con una antigüedad de 15 años; y en el caso del brasileño dice ser el titular de 18 curtiembres en su país, donde ocuparía el segundo lugar».
No hay comentarios:
Publicar un comentario