El gobierno recibió por primera vez a la nueva conducción de la CGT La Rioja que encabeza el camionero Jorge Reynoso, durante una audiencia que el gobernador Luis Beder Herrera le concedió este miércoles a la comisión directiva de la central obrera.
Del encuentro, participaron varios dirigentes de los gremios cegetistas y se sumó también el titular de la Asociación de Trabajadores Provinciales (ATP), Carlos Euliarte. Así, el gobierno le abrió las puertas a todos los sindicatos no bederistas que, durante la campaña electoral, apoyaron la candidatura a gobernador de Ricardo Quintela y fueron oposición al actual gobierno electo.
Tras la reunión, Reynoso dijo a la prensa que la CGT le entregó al gobierno un petitorio reclamando un aumento salarial para los empleados públicos. La central obrera reclama que, durante los próximos meses, el sueldo mínimo llegue a los 1.300 pesos, pero en aras del diálogo abierto no ha puesto plazos ni condicionamientos.
Según Reynoso, el gobernador les pidió aguardar a que la Nación regularice la asignación de los fondos "extras" de 80 millones de pesos convenidos como asistencia adicional y que aún no están incluidos en el proyecto de presupuesto nacional 2008.
La CGT también planteó -en materia salarial- el pago del suplemento por antiguedad y un programa de recategorización masiva.
También, en el petitorio, la CGT pidió ser incluida en la mesa salarial que integra el gobierno junto a los gremios alineados con la central sindical que conduce el bederista Fernando Salcedo, y se ofreció también para acompañar las gestiones que ya inició la provincia para lograr que se extienda la vigencia del régimen de promoción industrial.
Reynoso adelantó que la cuestión de la promoción se tratará con mayor amplitud el próximo 20 de noviembre, cuando posiblemente desembarque en La Rioja el titular de la CGT nacional, Hugo Moyano y autoridades de la Unión Industrial Argentina, UIA.
La mayoría de las principales empresas industriales radicadas en La Rioja ven peligrar su permanencia porque en dos o tres años comienzan a caducar los beneficios promocionales. Por eso, piden una prórroga como ya se dispuso en otras regiones del país como la Patagonia.
La iniciativa para que el tema sea incluído en la agenda oficial fue impuesta desde la conducción del sindicato de la industria del vestido -Foniva- cuyo titular, José Cáceres, inició hace un mes distintas gestiones ante funcionarios y legisladores; entre ellos, el diputado nacional electo Alberto Paredes Urquiza.
"Esta reunión ha sido positiva porque ha sido el reconocimiento que la CGT buscaba de parte del gobierno y de ahora en mas evaluaremos las respuestas que recibamos", consideró Reynoso.
En función de ese diálogo recompuesto, el sindicalista dijo que el gobernador ordenó al Ministerio de Hacienda ponerse al día con las deudas que el Estado mantiene con los sindicatos. El gobierno retiene -al pagar los sueldos- la cuota de los trabajadores afiliados a los gremios estatales. En el caso de los sindicatos cegetistas y ATP, se registra un importante atraso en las transferencias de esos descuentos hechos. "De tres a cuatro meses de atraso", explicó el titular de la CGT.
La reunión se extendió por casi dos horas y según Reynoso en ningún momento se confrontó con el gobernador ni con sus funcionarios. "Hemos notado predisposición del gobernador a la apertura de este diálogo y a expresarnos en forma directa", concluyó el sindicalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario