martes, 21 de agosto de 2007

EL GOBERNADOR ELECTO DIJO QUE NO VA A SER CHUPAMEDIAS DE NADIE.

Luis Beder Herrera compartió ayer en su residencia oficial un almuerzo con familiares directos y algunos allegados, como forma de extender los festejos por el triunfo electoral del domingo, que lo consagró para asumir el 10 de diciembre las riendas de La Rioja por cuatro años. Herrera cumple ahora un interinato desde que en marzo pasado fue destituido el entonces gobernador Ángel Maza. Durante una entrevista con La Voz del Interior, Beder fue contundente en la respuesta cuando se le consultó cómo piensa encarar su futura relación con el Gobierno nacional, ya sea con el presidente Néstor Kirchner o ante una victoria el 28 de octubre de Cristina Fernández. “Yo no voy a ser chupamedias de nadie ni me voy a humillar para que me den plata”, advirtió. Por otro lado, adelantó que impulsará programas conjuntos con Córdoba en materia de seguridad y que se sentará a conversar del tema con el gobernador que resulte electo en la provincia el 2 de setiembre próximo. El gobernador remarcó, además, que Carlos Menem es parte del pasado. “Ya terminó”, dijo. –¿Piensa mantener una relación institucional más fluida con la provincia de Córdoba? –Me gustaría relacionarme con Córdoba, pero de verdad, porque siempre se han firmado convenios y nunca se hizo nada. No hay acuerdos serios sobre seguridad y es algo que nos conviene realmente porque tenemos una frontera común. Muchos delincuentes de Córdoba vienen para acá y muchos delincuentes riojanos van para allá. Tiene que haber convenios sobre seguridad vial, en lo que hace al robo de vehículos, al tema de la droga, la trata de blancas, que es un tema durísimo. –¿Habló alguna vez de estos problemas con el gobernador De la Sota? –Conversaciones informales, nada más, cuando yo era vicegobernador. Pero si hay algo que yo no hago es anunciar convenios que luego no se cumplen, porque se crea una falsa expectativa en la gente. –Entonces, le interesará avanzar en estos asuntos con el gobernador que surja de las elecciones del 2 de setiembre. –Me interesa mucho. Voy a tener y una relación franca y sincera con el gobernador que elija el pueblo de Córdoba. Padre de la victoria. Por otra parte, Beder Herrera remarcó que la victoria del domingo es de todos los riojanos y que no se humillará para que la Nación le mande plata. –¿Su triunfo en La Rioja es de los riojanos, de Néstor Kirchner, de Cristina Kirchner...? –Ganó La Rioja. Mi propuesta ha sido de que por una vez gane la gente, que está muy mal acá. Creo que esta vez nos auto votamos los riojanos. La gente votó a conciencia. –¿Cree que influyeron en el electorado las simpatías compartidas con la Casa Rosada? –Creo que muy poco debe haber influenciado eso. Yo hice un fuerte hincapié en el adversario que era Carlos Menem, pero desde el punto de vista ideológico. Yo no coincido con lo que él hizo y vino a prometer otro salariazo. –Pero no puede negar que todas las provincia tienen una fuerte dependencia económica con la Nación. –La Rioja tiene más dependencia que nadie; no tiene plata ni para pagar los sueldos. Pero quiero tener una relación digna con la Nación, no de humillación. Yo no me voy a humillar para que me den la plata. Además, la plata es del país, la plata es del Estado nacional, es de todos los argentinos y no la pueden tener como kelper a La Rioja, que es una de las provincia que inspiró el federalismo; aunque ya no existe más el sistema federal. –¿Esas necesidades extremas a las que usted alude no obligan a veces a tener un trato de sumisión con el poder central? –Mire, conmigo no. Yo no soy chupamedias de nadie. –¿Qué opina de Carlos Menem? –Ya terminó. Creo que esta fue su última elección. No entiendo porqué se presentó, si bien es un hombre querido y respetado en La Rioja. Yo siempre doy el mismo ejemplo: yo soy de Boca y lo amo a Maradona, pero no lo pondría a jugar. Y acá los riojanos lo quieren a Menem, pero no lo van a poner a gobernar.

No hay comentarios: