Uno de los principales temas abordados en la reunión fue el de los fondos destinados a La Rioja que la Nación debe incorporar en su presupuesto, para que lleguen las partidas sin necesidad de recurrir a convenios. Si bien es cierto que en este momento no están dadas las condiciones para sancionar la Ley de Coparticipación Federal, hay un instrumento que es el Presupuesto Nacional, donde se pueden contemplar las necesidades de la provincia. El gobernador consideró que si no se contemplara esta situación de incluir los fondos en el Presupuesto Nacional sería "una situación muy injusta, casi humillante, de tener que estar en vilo no sólo el Gobierno sino la gente, que no sabe si va a cobrar o no, si la Nación o algún ministro quiera firmar o no los convenios. Eso daña la calidad institucional".
Otra de las cuestiones analizadas en el encuentro fue el del traspaso de los jefes y jefas de hogar que la provincia tiene en las áreas de Salud y Educación, para lo cual el gobernador solicitó los fondos para su concreción.
También se habló sobre el agua en la provincia, que es fundamental para el desarrollo y para la vida, explicando que en el caso de La Rioja depende de la energía y ésta es una de las más caras que hay en el país. Por esta situación hay una competencia desleal a favor de los productores de otras provincias con relación a los productores riojanos.
Beder Herrera solicitó reforzar la línea eléctrica entre Chilecito y la zona del oeste riojano, ya que sin ello es imposible la reconversión ni el desarrollo de la zona, porque está al límite la capacidad del transporte de energía. Siempre en materia de energía, se habló que se arregló el tema de los aportes que tiene que hacer la provincia para la construcción de la línea de 500, para que esta obra fundamental se continúe y se termine. Además, en la reunión se conversó de la pobreza estructural que hay en La Rioja, cuáles son las salidas que tiene la provincia y además sobre la producción, de los problemas que tiene la uva, la aceituna y la zona de Los Llanos.
Se acordó que la semana próxima viajará una delegación de funcionarios y técnicos para tratar la situación de la Curtiembre de Nonogasta, para hacer un plan que contemple que rápidamente haya una decisión. Beder Herrera pidió que se solucione el tema de la promoción y que se acerque una empresa que sea solvente, que tenga capital y que sea del rubro. El ministro de Economía se comprometió a que la semana próxima se harán las reuniones y que buscará una empresa que esté en condiciones.
Además Beder Herrera se entrevistó con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario