El gobernador Luis Beder Herrera se reunió ayer por la tarde con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien comprometió su apoyo y visitará la provincia a mediados de septiembre para firmar acuerdos relacionados con el Plan Nacer y con las funciones esenciales de la salud.
El gobernador, que fue acompañado por el ministro de Salud riojano, Gustavo Grasselli, planteó que el Hospital Materno Juvenil que se está construyendo se convierta en un Hospital Regional, con financiación nacional.
Se procura mejorar el nivel de salud de la provincia, para lo cual solicitó ayuda de la Nación, sobre todo de apoyo financiero para adquisición de medicamentos y la finalización de infraestructura en ejecución.
En este sentido, le expresó que actualmente la provincia tiene dificultades para sostener los hospitales con el nivel de finanzas y económico que hay en la provincia, apuntando que "estamos muy felices y contentos con el nuevo Hospital Materno Infanto Juvenil, pero quisiéramos que se transforme en un Hospital Regional y que se lo atienda a través de la financiación nacional o en forma conjunta".
"Queremos que sea un hospital modelo, pero para que lo sea necesitamos equiparlo y financiarlo todos los años para que tengamos un buen modelo de gestión y una muy buena atención", apuntó Beder Herrera.
El ministro González García escuchó atentamente el planteo del gobernador, al que consideró conveniente y serio, ya que conoce la situación financiera provincial, y apoyó la postura, aclarando que la cuestión económica habrá que conversarla en otro nivel de decisión, en el Ministerio de Economía y con el Presidente de la Nación.
González García viajará a La Rioja en la segunda quincena del mes de septiembre, para firmar dos convenios marco, uno de ellos relacionado con las funciones esenciales de salud y el otro con el Plan Nacer. El programa de funciones esenciales de la salud consiste en determinadas patologías (chagas, tuberculosis, por ejemplo), asistiendo la Nación a la provincia en forma financiera, en capacitación y recursos. También en la visita de González García a La Rioja se firmará un convenio por el Plan Nacer, que prevé la atención de la mujer embarazada y de los niños de 0 a 6 años, que van a tener una cobertura total, como un seguro de salud. También se habló en la reunión de la capacitación de los profesionales del nuevo Hospital, teniendo en cuenta que no tan sólo es la estructura sino también hay que mejorar el recurso humano, por lo que se procura hacer una capacitación mixta. González García comprometió la continuidad del financiamiento del Programa Remediar, que consiste en el abastecimiento de insumos médicos para todas las patologías más prevalentes y de infecciones más comunes.
Otro de los temas abordados fue el del proyecto de ley que se está impulsando para que se empiece a abastecer a las provincias con el tratamiento de las patologías crónicas como la hipertensión, la artritis y la diabetes, que son nuevos programas que se pondrán en marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario