El gobierno provincial decidió ayer por la tarde, a partir de la desaprobación de la Enmienda Constitucional sometida a consulta popular en las elecciones del pasado domingo por parte del Tribunal Electoral, convocar a una Convención Constituyente para reformar la Constitución Provincial. Se mantendrían los objetivos prioritario de eliminar la reelección indefinida de los cargos de gobernador y vicegobernador y garantizar la presencia de la mujer y de la oposición en los cuerpos legislativos y deliberativos. En tal sentido, el vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, Sergio Casas y el diputado Alberto Paredes Urquiza, señalaron que para ello se llamará a una urgente sesión extraordinaria de la Legislatura, con el fin de que se vote una ley que declare la necesidad de esta reforma.
La justicia electoral fundamentó su fallo en que el porcentaje de votos emitidos no es suficiente para su aprobación. En base a esto, las elecciones previstas para el mes de octubre se realizarán sin el marco que establecía la consulta y en la misma oportunidad se debería elegir a los convencionales constituyentes, quienes en noviembre trabajarían sobre la reforma. Como consecuencia de esto, el departamento Capital deberá renovar una de sus bancas.
El legislador Sergio Casas explicó que "hace unos instantes el Tribunal Electoral nos comunicó que la enmienda se da por no aprobada" y dijo que esta medida causó sorpresa en el gobierno. "Por este motivo se convocará a una Convención Constituyente lo más pronto posible, para ver si en octubre se puede eliminar definitivamente la reelección indefinida". Casas destacó que en el fallo se dio el voto a favor de la enmienda por parte del Dr. Avila y los otros dos jueces se pronunciaron en contra. "La voluntad que manifiesta el gobernador es que se elimine la reelección indefinida, lógicamente, manteniéndose el tema de la participación de la mujer y de los partidos opositores". Por su parte, el diputado Alberto Paredes Urquiza señaló que "la mayoría se logró con los votos del Dr. Víctor Ascoeta y de Azucena Sánchez, quien lo hizo en representación del Ministerio Público que integra el Tribunal Electoral" y explicó que "la elección del pasado 19 de agosto tuvo dos estamentos, uno que es el de gobernador y vice, del que ya sabemos los resultados y el otro estamento era el "si" o el "no" para la enmienda. Si bien se impuso el "Sí", no alcanzó el porcentaje suficiente de votos para que se lo considere aprobado por la ciudadanía".
Paredes Urquiza manifestó que al haberse impuesto el "Sí" en los cómputos generales, "estábamos convencidos de la aprobación de la enmienda, incluso estaba prácticamente listo el decreto de convocatoria a elecciones del mes de octubre de acuerdo a los nuevos cargos". El diputado dijo que "desde el punto de vista técnico y jurídico, sobre la anulación de la enmienda, vimos que teníamos ciertas coincidencias, con quienes consultamos, en creer que para que se imponga el "No", debía haber una serie de votos positivos para esa opción". El tribunal considera que debido al gran porcentaje de votos en blanco, más del 51% y que el total de votos por el "Sí" es inferior al 25% del total del electorado, es una cantidad ínfima la que aprueba la eliminación de la reelección indefinida, por lo tanto se considera que hay mayoría por el "no".
Para los legisladores este fallo puede ser muy discutido desde el punto de vista jurídico, "pero convengamos que no deja de tener razón, ya que es menos de la cuarta parte la que se pronunció por el "si", apuntaron.
"En este sentido hay muchas responsabilidades por parte de los partidos políticos, porque la mayoría de ellos aprobaban la enmienda, pero quizás no hubo una buena explicación de lo que la enmienda planteaba", explicó Paredes Urquiza.
"Por lo tanto se ha dispuesto una inmediata convocatoria a convencionales constituyentes, pero por supuesto, lo primero que va a hacer el gobernador es convocar a la Cámara de Diputados a una sesión extraordinaria, de modo tal que se trate una ley de declaración de necesidad de la reforma", afirmó el legislador.
De acuerdo a lo informado, esta convocatoria se va a hacer apenas llegue el gobernador Beder Herrera desde Buenos Aires, "en razón de que queremos que la elección para convencionales sea el mismo 28 de octubre", sostuvieron.
Como resultado directo de este fallo, la convocatoria para elecciones del 28 de octubre, en los cargos legislativos y de los concejos deliberantes, será de acuerdo a la actual redacción de la Constitución de la provincia. Mientras que en el caso de la Capital, al no aprobarse la enmienda, se renovará una banca.
Los diputados expresaron que "por pedido del gobernador les hemos comunicado esta situación a los presidentes de los diferentes partidos políticos" y agregaron que "debemos aprovechar esta situación para mejorar la calidad institucional de la provincia" y en ese sentido destacaron que "nuestros candidatos no serán tanto políticos, sino los hombres más representativos de nuestra sociedad".
"Además es una buena oportunidad para tocar muchos temas que los partidos políticos han venido planteando hace tiempo", enfatizó Paredes Urquiza, quien remarcó que "en caso de que algún partido apele la decisión, este proceso se retrasará. Pero la elección de octubre no corre ningún riesgo", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario