La Legislatura convocó para este lunes a las 19, con el fin de abrir el debate sobre el proyecto de la ley de convocatoria a la Convención Constituyente para modificar la Constitución de la Provincia, tras que el Tribunal Electoral provincial declaró inválida la enmienda constitucional que preveía eliminar la reelección indefinida y aumentar el número de diputados y concejales departamentales.
Luego el cuerpo deliberativo debería sancionar antes del miércoles la ley que convoca a la Convención Constituyente. Esa ley especificará los artículos que se podrán modificar de la Constitución provincial y la duración de la Constituyente.
Una vez que se sancione la ley, el Gobierno podrá convocar a elecciones para que la gente elija a los convencionales. Si la ley se aprueba antes del miércoles, las elecciones se realizarían el próximo 28 de octubre.
El presidente del bloque de diputados justicialistas, Mario Guzmán Soria, anticipó a Nueva Rioja que “nosotros nos estamos reuniendo el lunes, para que en el transcurso de la semana podamos llamar a la sesión extraordinaria, haciendo la ley declarando la necesidad de la reforma” y sostuvo que “tengo un cierto pesar, dolor e impotencia, porque sin duda es una culpa de la dirigencia al no haber sabido explicar ni la importancia ni la trascendencia que tiene la reforma”.
El ministro de Gobierno, Lázaro Fonzalida, explicó algunos de los principales lineamientos del proyecto que enviarán a la Cámara de Diputados. "Un tema que incorporaremos a rajatabla es la eliminación de la posibilidad de la reelección indefinida", dijo. Con respecto al sistema de elección de los diputados provinciales y la cantidad de miembros de los Concejos Deliberantes, que van a estar dispuestos al debate, el ministro afirmó que “la Convención constituyente tendrá la legitimidad para debatir profundamente este tema". Es decir, que podría reabrirse la discusión sobre la posibilidad de avanzar en el sistema de elección por Regiones o continuar con el actual, es decir por Departamento. Y confirmó que conversarán con los diferentes partidos políticos para escuchar cuál será su propuesta en este tema.
También Fonzalida admitió que avanzarán en una modificación de la cantidad de miembros que componen el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia.
"Se aprovechará para plantear la modificación de la actual composición del Tribunal Superior de Justicia, que podría pasar a tener cinco miembros", adelantó. Actualmente el máximo organismo de Justicia de la Provincia está compuesto por tres miembros, aunque sólo uno está cumpliendo sus funciones (otro miembro renunció y el restante está de licencia por problemas de salud).
Además dijo que se podría ampliar el debate sobre el mecanismo de funcionamiento del Consejo de la Magistratura, organismo encargado de designar y juzgar a los jueces de la Provincia. Durante el fin de semana en la Casa de las Tejas se trabajará en el armado de diferentes detalles del proyecto que se presentará ante la Cámara de Diputados de la Provincia. A su vez, Fonzalida confirmó que más allá de cualquier presentación que se pueda realizar contra el fallo del Tribunal Electoral, las elecciones se realizarán. Explicó que tras la decisión que tomó el organismo electoral, la convocatoria se realizará con el sistema que actualmente plantea la Constitución. De esta manera, el próximo 28 de octubre los riojanos elegirán diputados para una Cámara con 23 miembros y Concejos Deliberantes con la misma cantidad de ediles que en la actualidad.
La convocatoria se deberá concretar antes del miércoles de la semana que viene. El decreto del Gobernador contendrá el llamado a elecciones para intendentes, diputados provinciales, concejales y diputados nacionales.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Alberto Paredes Urquiza, consideró que la Convención constituyente "es una nueva oportunidad" para mejorar el sistema político riojano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario