El ministro de Hacienda y Obras Públicas, Javier Tineo anunció este lunes que el Gobierno de la provincia iniciará el pago de los sueldos de agosto a los empleados de la Administración Pública Provincial el próximo viernes 31 de agosto. Estimó además que se prevé finalizar con todo el cronograma el jueves seis de septiembre.
En cuanto al tema de los empleados judiciales y respecto a la versión que el gremio que los nuclea había levantado la medida de fuerza, el ministro consideró: "espero que se abran los canales de diálogo; la provincia ya señaló los beneficios que otorgó al sector judicial y nosotros esperamos que en ese marco haya una mesura y una vocación de contribuir a la paz social de la provincia y fundamentalmente a restituir el servicio de justicia".
Además Tineo, junto al subadministrador Provincial de Vivienda Carlos Crovara, anunciaron los detalles de la ejecución de 1904 viviendas en toda la provincia. Esta obra, es resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Beder Herrera ante el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido. Se invertirán en la provincia más de 157 millones de pesos, lo que permitirá recuperar el pleno empleo y colocarlo en índices similares o mejores que en el año 2005. Además se potencia el trabajo de las constructoras riojanas.
En ministro Javier Tineo anticipó que dentro de los objetivos que se intentan cumplir con la ejecución de la obra de viviendas, en toda la provincia, se apunta a reducir "drásticamente" el déficit habitacional que existe actualmente y progresivamente proyectar a las empresas constructoras riojanas.
"Nuestro desafío es tratar de reactivar la obra pública y naturalmente darle prioridad de trabajo a las empresas riojanas. El criterio que estamos aplicando, no es solamente por las leyes sino también, porque queremos que las empresas riojanas se capitalicen y no frenen el desarrollo de sus obras de trabajo", anunció el ministro.
Sumado a eso aclaró que "naturalmente tenemos una estimación junto a la Cámara de la Construcción, de que simultáneamente en la provincia se pueden ejecutar 5 mil viviendas al mismo tiempo. Llegamos al punto de tener 3500 simultáneamente y es una expectativa crecer en 1500 más para llegar a las 5 mil".
Estas explicaciones las brindó el ministro de Hacienda de la provincia, en el marco del anunció de la ejecución de 1904 viviendas que fueron gestionadas por el propio gobernador Beder Herrera ante el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido. Explicó el ministro que el financiamiento que recibe la provincia para la ejecución de la obra, son fondos federales destinados a programas de viviendas sociales.
"En definitiva se trata de 1904 viviendas para todo el ámbito provincial, desglosadas en 682 para el departamento Capital, 440 unidades para los departamentos Arauco, Felipe Valera, Chamical, Rosario Vera Peñaloza, Famatina y 782 para el departamento Chilecito y sus diferentes distritos" detalló Tineo.
En el departamento Capital, el ministro explicó que "nos hemos fijado en atender una demanda que corresponde a una denominación que hace la Nación –ONG- y que representa a entidades civiles o grupos de personas que gestionaron la ejecución de viviendas pero, con terrenos propios".
Se trata de la Asociación de los Empleados de Rentas Provinciales (DGIP) y otro son los terrenos del Círculo de Periodistas que poseen en la zona adyacente a la circunvalación, muy cercana a la cancha de Golf, ambas gestiones son de larga data y hoy ven sus frutos. "Ahora tenemos la autorización oficial de Vivienda de la Nación para llevar a cabo esas obras bajo esa denominación", afirmó Tineo.
El ministro de Hacienda resaltó el pedido que le fuese realizado por el gobernador Beder Herrera sobre la distribución equitativa y "federal" de las nuevas obras de viviendas en toda la provincia. "Nos parece importante destacar la priorización que ha hecho el gobernador Beder Herrera en lo que hace a los distritos de Chilecito. Allí 782 unidades habitacionales fueron distribuidas en Nonogasta, Vichigasta, Anguinán, San Miguel, Colonia de Malligasta, Malligasta, Sañogasta, Miranda, Guanchín, Tilimuqui, y la ciudad de Chilecito", detalló el ministro.
Tineo también amplió que están incluidas las localidades de Villa Unión, Guandacol, Pagancillo y Banda Florida, en Arauco serán 100 viviendas de las cuales 70 van a licitarse en la ciudad de Aimogasta y otras 30 en Villa Mazán. "En el caso de Chamical vamos a completar el complejo de 150 viviendas de las cuales ya hemos ejecutado por intermedio del programa Federal 60 y vamos a licitar 90", anticipó.
También sostuvo que se ejecutarán 100 viviendas en el Departamento Rosario Vera Peñaloza – Chepes- ya que es una de las localidades con mayor déficit habitacional desde el punto de vista de urbanización. "Este centenar de viviendas se suma a las 112 que ya están siendo construidas", aclaró Tineo.
"Este reparto responde a un pedido explícito del gobernador Beder Herrera de una distribución federal a cada departamento de la provincia y no son excluyentes desde el punto de vista de otros proyectos que ya están presentados. La Nación nos ha dicho, que prioricemos este cupo y es lo que hicimos", manifestó.
En ese sentido, explicó que en la medida que se comiencen a concretar los procesos licitatorios, contrataciones y se comiencen a ejecutar las obras correspondientes, se ampliará la posibilidad antes de fin de año, de anunciar licitaciones en el resto de los departamentos de la provincia.
En cuanto a los plazos de ejecución, el ministro dijo que "en la mayoría de los casos el tiempo de ejecución comienza a transcurrir desde que se da el apto financiero por parte de la Nación, luego de la licitación". En ese sentido explicó que cuando los programas superan las 50 o 60 unidades habitacionales el plazo es de doce meses y cuando el programa de viviendas es menor a ese número puede arriesgar un plazo de 10 meses. "Insisto, siempre termina ajustándose a la dotación de servicios, las obras de infraestructura y complementarias que deben ejecutarse", dijo.
En cuanto a la reactivación del sector de la construcción, el ministro de Hacienda explicó que "poseemos algunos indicadores asociados a las obras que ya iniciamos y licitaciones que ya hemos abierto públicamente – las 780 viviendas en Capital- nos hace prever que vamos a estar en un momento de obra como lo fue el año 2005, prácticamente con pleno empleo de mano de obra de la construcción", puntualizó Tineo.
"Hay empresas que afortunadamente tienen que pedir empleados u obreros calificados a otros departamentos. Esto es importante decirlo porque la capacidad instalada en materia de empresas y de mano de obra está muy vinculada a la capacidad de ejecución que vamos a tener", argumentó. El ministro aseguró que "nosotros controlamos que las empresas tengan capacidad técnico financiera para ejecutar las obras y que las ejecuten en los plazos previstos. Y naturalmente que hay penalizaciones cuando esto no ocurre", sostuvo.
"El tema laboral y el control del empleo es algo que compete exclusivamente a la subsecretaria de Trabajo de la provincia, ya que es ella la que tiene que trabajar en equipo para verificar de que se dé cumplimiento a que la gente esté en los libros, las empresas estén trabajando con los empleados correctamente y por otro lado verificar que la obra se haga", aclaró.
"Que la obra se haga dentro del marco legal y de empleabilidad que estamos promoviendo es competencia nuestra". En cuanto a la existencia de este tipo de irregularidades, Tineo dijo que "hay media docena de empresas riojanas, que no viene al caso describir quienes son, que están suspendidas en el registro de contratistas por multas o incumplimientos en diferentes casos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario