El bloque de diputados bederistas rechazó este jueves incluir la discusión sobre el medioambiente y la creación de nuevos Departamentos en la reforma de la Constitución provincial, tras que la Legislatura sancionó la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional y el llamado a la Convención Constituyente.
Durante la sesión extraordinaria de este jueves, el bloque mayoritario conducido por Mario Guzmán Soria no avaló la iniciativa del diputado capitalino Jorge Basso, con el fin de que se modifique el artículo 66 de la Constitución provincial que se refiere a la preservación del ambiente.Tampoco se aceptó el pedido de los habitantes de la localidad de Guandacol en relación a la creación de nuevos Departamentos. Este jueves, los habitantes de esa localidad, integrante del departamento Felipe Varela, volvieron con su pedido en torno a la autonomía departamental en el marco de la reforma constitucional. En las primeras horas de este jueves, los vecinos de Guandacol realizaron un corte de la ruta nacional 40 con el fin de reclamar a los legisladores que se cree un nuevo Departamento. Actualmente La Rioja está dividida políticamente en 18 Departamentos, pero no solamente Guandacol quiere su autonomía sino también las comunidades de los distritos Nonogasta, que pretende escindirse de Chilecito, y Catuna, que busca su autonomía de Ortiz de Ocampo. El diputado por Sanagasta, Américo Barrios, consideró como "imposible" la creación de nuevos Departamentos, ya que "no se puede partir Departamentos en varios Departamentos y además es necesario contemplar las mayores erogaciones que eso representaría al crearse cargos y estructuras".
En la sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron básicamente el proyecto de ley enviado por el gobernador Luis Beder Herrera que establece que el 28 de octubre deberán elegirse 23 convencionales por distrito único, quienes deberán iniciar la Convención 15 días después de los comicios. Además, autoriza a los constituyentes a realizar modificaciones para mejorar la función judicial en los artículos 128 a 143 inclusive. La ley que declara la necesidad de la reforma establece que el mandato del gobernador electo Luis Beder Herrera que comenzará el 10 de diciembre de este año está alcanzado por la reforma y debe ser considerado como el primero. Por lo tanto, el mandatario tendrá posibilidades de ser reelecto solo una vez. Y fundamentalmente se busca derogar la reelección indefinida de gobernador y vice y de intendente y vice. E impulsa ampliar la composición de los cuerpos legislativos para asegurar representación de las mujeres y la oposición.
Para los concejos deliberantes se propone que en las poblaciones menores tengan un mínimo de 6 representantes y el de mayor densidad poblacional, por caso la Capital, aumente a 15 concejales contra los 9 que tiene actualmente. También propone una amplia reforma de la justicia, con la creación de la figura de jury de enjuiciamiento para jueces inferiores y miembros del Ministerio Público y sugiere modificaciones en la integración y funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario