La jueza federal María Servini de Cubría ratificó este sábado que el ex gobernador Ángel Maza es el presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) de La Rioja, tras que la magistrada reafirmó su competencia para entender en la causa relativa a la personería del partido.
Según el ex presidente Carlos Menem, el dirigente menemista Carlos Santander fue designado interventor del PJ riojano, pero la jueza rechazó la validez del Congreso del PJ disidente en la localidad puntana de Potrero de Funes y notificó sobre su postura al juez federal subrogante riojano, Daniel Herrera Piedrabuena.
Maza en su calidad de presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) de La Rioja, se comunicó telefónicamente este viernes con el senador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, para quejarse por la decisión del ex presidente Carlos Menem de intervenir el justicialismo riojano. Así lo informó Maza en la localidad de Aimogasta, cabecera del departamento Arauco.
La jueza ratificó su competencia para entender en la causa relativa a la personería del Partido Justicialista en el orden nacional y rechazó inhibirse para dejar el tema en manos de la justicia de San Luis. Además, Servini dio vista a la Cámara Nacional Electoral para que dirima el conflicto de competencia planteado entre ambas jurisdicciones y descalificó un encuentro partidario realizado por el sector denominado "peronismo disidente" en Potrero de Funes, San Luis, según el fallo.
"No se hizo lugar a la inhibición que pedía San Luis", explicaron fuentes de la Justicia electoral al tiempo que advirtieron que las decisiones tomadas en la "reunión" realizada en la provincia puntana no pueden considerarse válidas. "No se puede decir que haya sido Congreso porque no se reúnen requisitos mínimos elementales y de ello hemos tenido que notificar a distintas provincias para que lo sepan cuando se presentan interviniendo", agregaron los informantes.
Esta disposición alcanzaría al Congreso partidario del "peronismo disidente" que se realiza en la provincia de Buenos Aires, adonde fue enviado un "supuesto interventor" a quien la justicia electoral bonaerense ordenó retirarse. Sobre la "reunión" realizada en Potrero de Funes, la jueza entendió en su resolución que "la sola mención del nombre del fundador del partido no alcanza". Tampoco es suficiente para proclamar un Congreso "un número determinado de personas entonando la marcha peronista" algo que "no resulta suficiente para transformar un mitín en asamblea", cuando "las exigencias legales establecen un procedimiento mucho más complejo". "Eso no es un Congreso Nacional del Partido Justicialista", concluyó la magistrada electoral.
Para efectuar una convocatoria válida debe ser "efectuada por método fehaciente", detallando si se trata de una "reunión extraordinaria u ordinaria, para qué, en virtud de qué disposición y con orden del día, fecha y lugar", enumeró. La causa fue iniciada por Pedro Baldi, luego que el juez federal electoral de San Luis Juan Esteban Maqueda, declaró la competencia de su tribunal para entender en lo referido al PJ nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario