El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, convocó en la noche del lunes al gobernador interino Luis Beder Herrera a la Casa Rosada, tras el pedido del presidente Néstor Kirchner. Parrilli pidió a Beder Herrera que se presente este miércoles, a las 9, en su despacho en la Capital Federal, y luego en la mañana del martes el coordinador presidencial Juan Carlos Mazzón también se comunicó con el mandatario provincial.
Kirchner tendría intenciones de dialogar con Beder Herrera, previo a los comicios riojanos, mientras tanto en la tarde del miércoles también estará con el jefe de Estado, la diputada provincial Teresita Luna, compañera de fórmula del gobernador interino. Las fuentes consultadas explicaron que en la mañana del miércoles la reunión tendrá corte político, al tiempo que la convocatoria por la tarde del mismo día será para la firma de un convenio por seguridad vial en la que participará también el ministro del Interior, Aníbal Fernández. El calendario electoral nacional, que se inició en marzo en Catamarca y se interrumpió tras los comicios porteños y fueguinos de junio, se reabrió el fin de semana con las elecciones en San Juan y continuará hasta octubre con comicios en 16 provincias. Agosto será un mes de fuertes contiendas electorales, en el que se incluyen las de La Rioja y las de San Luis, ambas el domingo.
A medida que se acercan las fechas de elecciones, en cada distrito se agudizan los enfrentamientos políticos, se estrechan las alianzas y se renuevan los intentos de acercamiento con la Casa Rosada. Allí se despliegan estrategias diferentes, según la situación de cada provincia, y con el interés prioritario puesto en la candidatura a presidenta de Cristina Fernández de Kirchner.
Desde el 11 de marzo, cuando se eligió gobernador en Catamarca, hubo hasta el presente comicios en seis distritos: cinco provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero sólo cuatro de los triunfadores (el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, el entrerriano Sergio Urribarri, el rionegrino Miguel Saiz y, ahora, el sanjuanio José Luis Gioja) se encolumnaron formalmente tras el kirchnerismo nacional. Los candidatos de la Casa Rosada fueron derrotados en las elecciones porteñas y en Tierra del Fuego, a manos de Mauricio Macri (PRO) y de Fabiana Ríos (ARI), respectivamente, durante los ballottages realizados el 24 de junio.
El domingo, el Gobierno nacional enfrentará dos pruebas de fuego. En La Rioja, el vicegobernador Luis Beder Herrera, a cargo del Ejecutivo tras la destitución de Angel Maza, buscará ser ratificado en el puesto al frente de una alianza kirchnerista. Beder Herrera se enfrentará a otra coalición kirchnerista - encabezada por los ex dirigentes mazistas Ricardo Quintela y Fernando Rejal, que irán por el Frente para la Victoria- y al ex presidente Carlos Menem. En esta elección, el fantasma de un triunfo de Menem preocupa al oficialismo.
En San Luis, Alberto Rodríguez Saá buscará su reelección el domingo sin que enfrente una oposición vigorosa, tras la renuncia a la candidatura a gobernador que presentó el kirchnerista Daniel Pérsico.
El cronograma de agosto se cerrará el 26 con los comicios en Tucumán, donde se espera un triunfo del kirchnerista José Alperovich. El 2 de setiembre será el turno de Córdoba y de Santa Fe, dos de los distritos más importantes: ambos suman más de cinco millones de votantes. Esos comicios plantearán un gran desafío a los representantes del oficialismo que deberán enfrentarse a crecientes fuerzas opositoras. En Santa Fe, a la del socialismo, y en Córdoba, a la del juecismo. El 16 de setiembre habrá elecciones en Chaco y en Chubut, dos provincias dominadas por el radicalismo, donde los gobernadores Roy Nikisch y Mario Das Neves también buscarán su reelección en el cargo. Y el 28 de octubre, junto con las elecciones nacionales de presidente, habrá comicios provinciales en Buenos Aires, en Formosa, en Jujuy, en La Pampa, en Mendoza, en Misiones, en Salta y en Santa Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario