El oficialismo -que tiene amplia mayoría porque consagró a 20 de los 23 miembros- impulsa, en base a lo previsto en la ley que declaró la necesidad de la reforma, la derogación de la reelección indefinida para los cargos de gobernador, vicegobernador, intendentes y vice.
También modificará la integración de la Cámara de Diputados y Concejos Deliberante. Y avanzará con una profunda reforma sobre la Función Judicial, buscando que sea mas ágil y eficiente.El oficialismo quiere que la Convención sea "corta y contundente", para lograr su objetivo durante noviembre, "sin esquivar los debates e intercambios de ideas" , pese a que la oposición tendrá solo tres miembros. Son los convencionales electos por el Frente Cívico y Social que integró el radicalismo y que tienen criterios similares a los justicialistas, excepto por el plazo de duración del proceso.
Este lunes, después de la entrega de diplomas que habilitará a los convencionales constituyentes para ejercer la función, la asamblea realizará la primera sesión denominada “preparatoria”.
Allí se designarán a las autoridades, y se establecerían las comisiones de trabajo que funcionarán para reformar la Constitución. En esta primera reunión se designará al presidente, vicepresidente primero y segundo, y a los secretarios de la Convención, como así también se aprobará el reglamento por el cual se regirá la asamblea.
Inés Brizuela y Doria, una de las tres convencionales de la UCR reclamó que el proceso de reforma no se concluya en un mes, como prevé el oficialismo justicialista.
"Si estamos hablando que vamos a ir a discutir y consultar a las organizaciones intermedias a los sectores de la sociedad no podemos estar pensando que lo vamos hacer en 30 días" señaló Brizuela y Doria.
Añadió que para lograr una constitución que perdure en el tiempo "no se la puede hacer a las corridas entre gallos y medianoche".
El primer planteo del radicalismo, en la sesión preparatoria de este lunes, será que se fije el plazo máximo para la reforma constitucional que establece la carta magna provincial que es de un año.
Los convencionales constituyentes que responden al oficialismo y se desempeñan en la función pública son: Teresita Luna actual diputada y vicegobernadora electa, quien podría presidir el proceso, los legisladores Sergio Casas, Mario Guzmán Soria y Alberto Paredes Urquiza y los funcionarios de gobierno Luis Brizuela, Héctor Durán Sabas, Domingo Bordón y Juan Manuel Artico.Los demás convencionales que también integrarán el bloque mayoritario son: Laura De León, José Tomás Yoma, Graciela Zalazar, Ruth Borda Saavedra, Eduardo Jorge López, Olga Ahumada, Carlos Abdala, Pablo Fernández Pugliese, María Inés Frasca, Osvaldo Ojeda, María Céliz Ratti y Francisco Brizuela Montenegro.
El bloque minoritario estará conformado por dos radicales que son el conocido abogado José Azcurra, Inés Brizuela y Doria y Alfredo Evelio Maldonado del Partido Nacionalista Constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario