Con resultados positivos se reunieron en Salta más de 30 empresas mineras de exploración de todo el país que conforman el Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA). El evento, organizado por la empresa anfitriona Alexander Gold Group Ltd., se desarrolló días pasados en el Hotel Alejandro I. Este grupo se reúne una vez al mes en distintas provincias mineras del país. En esta oportunidad le tocó a Salta, por segunda vez en un año, luego de un período de 10 años en el que no se realizaban estas reuniones en la provincia.
En el encuentro, estuvieron presentes el secretario de Minería de Salta, Ricardo Alonso, el presidente permanente de GEMERA, Julio Ríos Gómez, directores y representantes de las empresas participantes, y miembros de las cámaras mineras de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja , San Juan, Mendoza y Santa Cruz.
Alonso remarcó que no es casual que Salta sea elegida por segunda vez en menos de un año como sede de este encuentro, sino que es el resultado de una fuerte política minera y del crecimiento que experimentó el sector en los últimos dos años. Asimismo invitó a nuevas empresas a que inviertan en Salta, y a las que ya lo están haciendo a que continúen apostando por la provincia.
El funcionario indicó, entre otros aspectos relevantes, que en Salta al igual que en otros lugares del país, la minería es injustamente atacada por grupos anti-mineros, y que “Salta tiene el privilegio de no contar con pasivos ambientales mineros, como así tampoco de impactos negativos en el ambiente”. Al tiempo que remarcó que la política minera provincial se basa en la seguridad jurídica y en el cuidado y respecto del medio ambiente y de la seguridad e higiene laboral de los trabajadores, tal como lo explicita el Código Minero Argentino.
Por su parte, Ríos Gómez, indicó que “la postura de los integrantes de GEMERA es mantener un respeto absoluto a las normas de comportamiento en relación a las comunidades locales, al medio ambiente y a la seguridad e higiene laboral establecidas en las legislaciones nacional y provinciales.
Durante la reunión también se destacaron temas relacionados a las actividades de difusión del sector en Salta, la realidad minera de las provincias del NOA, y la unificación del ámbito en pos de la reivindicación de la actividad en el país.
Otro de los temas tratados fue el mensaje que GEMERA desea acercar a las futuras autoridades nacionales electas sobre cómo la organización ve desde el punto de vista empresarial la evolución de la actividad, y los problemas que aún continúan sin resolverse, sobre los cuales deberá trabajarse tanto desde la empresa como desde el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario