El presidente del bloque de diputados justicialistas, Mario Guzmán Soria, dijo este lunes que “recién estamos viendo los grandes números” del proyecto de ley del presupuesto provincial 2008 porque “no tenemos precisiones de la Nación acerca de cuántos serán los fondos de transferencia automática y que obras estarán incluidas en el presupuesto nacional”. También se refirió al mal funcionamiento de algunos Concejos Deliberantes y opinó que “no hay que meter a todos en la misma bolsa” y aclaró que “a veces un concejal por motivos políticos no da quórum, como en Patquía, para que no funcione el concejo porque a la intendenta no le conviene. Allí, creo que es necesario modificar la constitución para aumentar el número de concejales”. Guzmán Soria dijo que “recién estamos viendo los grandes números (del presupuesto provincial), sabemos que los presupuestos provinciales se estructuran en función de pautas que da la Nación y todavía faltan muchos de los instructivos” y expresó que “no tenemos precisiones sobre cuantos serán los fondos de transferencia automática. Tampoco tenemos precisiones de qué obras serán incluidas en el presupuesto nacional. Esto nos impide tener un panorama completo de la situación”.
Guzmán Soria explicó que “es importante definir la asignación de recursos” para trabajar sobre los gastos de personal, de funcionamiento del Estado y de deuda pública. En relación a la deuda pública, el diputado remarcó que “asciende aproximadamente a los 80 millones de pesos y se nos descuenta directamente de la coparticipación”.
La Nación envió su proyecto de ley de presupuesto al Parlamento, pero todavía faltan los anexos que “son muy importantes para definir la inclusión de las obras en las provincias”, explicó el diputado.
Concejos deliberantes sin funcionar
En relación a la polémica desatada por la falta de funcionamiento de algunos Concejos Deliberantes, Mario Guzmán Soria, destacó que “no quiero ser injusto con todos los concejales, pero si quiero saber cuáles son los Concejos que no funcionan. Hay que ver la coyuntura política de cada lugar”. El legislador remarcó que “hay situaciones en la que un sólo concejal, a veces por cuestiones políticas, no da quórum para que no funcione el Concejo, entonces, no son todos los concejales”. Al respecto, Guzmán Soria puso de ejemplo al departamento Independencia. “Allí uno de los concejales no quiere que haya Concejo deliberante y a la intendenta tampoco le conviene” manifestó.
Guzmán Soria opinó que la situación en Patquia conlleva “una dosis de autoritarismo porque se eligen candidatos para que cumplan con el deber de obediencia y no para que controlen. Estoy convencido de que en Patquia se debe aumentar el número de concejales y es necesario habrá que modificar la Constitución”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario